Deportes
Ver día anteriorLunes 22 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Messi falla una pena máxima, pero consigue un gran tanto que encarrila la victoria blaugrana

Barcelona mantiene su paso perfecto y llega a 12 puntos al golear 5-0 al Levante

Jonathan dos Santos debutó en la remontada 4-2 de Villarreal sobre el Rayo Vallecano

Foto
Víctor Camarasa, del Levante, persigue al delantero del Barcelona Neymar, durante el partido realizado en el estadio Ciudad de ValenciaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de septiembre de 2014, p. 5

Barcelona, 21 de septiembre.

El Barcelona apabulló 5-0 al Levante y sigue como líder invicto de la liga española, con 12 puntos y 12 goles en favor por ninguno en contra. En tanto, el Villarreal tiró de orgullo y buen futbol para remontar una desventaja de dos goles y se impuso 4-2 al Rayo Vallecano, en juego donde debutó de buena forma Jonathan dos Santos.

Los azulgranas son punteros con dos unidades de margen sobre el Sevilla, que previamente venció 3-1 al Córdoba, y aventajan en cuatro al vigente campeón Atlético de Madrid y el sorprendente Granada.

Goles de Neymar e Iván Rakitic a los 34 y 44 minutos, respectivamente, encarrilaron el cuarto triunfo del Barça por la cuarta fecha. Lionel Messi falló un penal, pero asistió en el tanto de Neymar, el tercero de Sandro Ramírez (57) y luego lavó un poco su error y cerró la cuenta a los 77. El argentino ha participado en nueve de los 12 tantos anotados por su equipo en el campeonato.

Pedro Rodríguez (64) empujó el cuarto ante el Levante, colista con un punto y ningún gol en el torneo, mermado por las bajas y el hecho de jugar con un hombre menos desde los 41, cuando fue expulsado el local Loukas Vyntra.

Las situaciones de gol se sucedieron por los visitantes, donde Messi ejercía de mariscal de campo, repartiendo asistencias hasta que el argentino y el brasileño Neymar hicieron conexión de forma letal para el Levante, pues Neymar controló con la zurda un servicio de Messi, sorteó al arquero y empujó a gol con la diestra.

Declarado el abordaje, La Pulga se filtró en el área, recibió de Andrés Iniesta y cayó en contacto con Vyntra. El árbitro dictó penal y expulsó al zaguero, pero el crack azulgrana no acertó desde los 11 metros y mandó el balón fuera, rozando el rincón izquierdo.

El croata Rakitic trazó un misil desde fuera del área que superó la estirada de Fernández. Con el 2-0 y superioridad numérica, el Barça aderezó el partido en la segunda mitad y tan solo lamentó la pérdida de Neymar, relevado a los 50 minutos por Ramírez, quien hizo el tercero tras pase de Messi, quien vio como Rodríguez anotaba el cuarto a pase de Alba, antes de protagonizar el quinto al robar un balón a Fernández y tocar sutilmente sobre sus manos extendidas.

En Villarreal el equipo local se vio superado con tantos de Gael Kakuta y Alberto Bueno, a los 22 y 29 minutos, que pusieron arriba al equipo rayista, pero el Submarino amarillo reaccionó antes de la primera mitad mediante Javier Espinosa y luego dio la vuelta al marcador en la segunda con dianas de los argentinos Mateo Musacchio y Luciano Vietto (74 y 87), para subir al sexto lugar.

En el segundo lapso, el entrenador Marcelino García Toral hizo modificaciones: primero ingresó al argentino Luciano Vietto y después al mexicano Jonathan dos Santos, en su debut liguero con la playera amarilla.

El defensa argentino Mateo Musacchio empató los cartones 2-2 al 62, tras un tiro de esquina donde aprovechó su mayor estatura sobre su marcador. Al minuto 67 entró Jona en lugar de Manu Trigueros para fortalecer el mediocampo y cumplir de forma decorosa.

Jonathan, a quien en la víspera resaltó García Toral, tuvo una actuación aceptable; poco a poco gana confianza en el Villarreal, mientras su hermano Giovani dos Santos (lesionado) ni siquiera fue convocado.

En lo que toca al oaxaqueño Javier Aquino, no pudo jugar debido a una cláusula de contrato en la que el mediocampista, actual jugador del Vallecano, no puede enfrentar al club dueño de su carta que en este caso es el Submarino amarillo, que lo cedió por una temporada.