Capital
Ver día anteriorMartes 23 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En riesgo, la realización de la Feria del Mole en Atocpan

Denuncian productores la abierta injerencia de autoridades de Milpa Alta

Existen dos convocatorias emitidas por grupos antagónicos, señalan habitantes

 
Periódico La Jornada
Martes 23 de septiembre de 2014, p. 35

La Feria del Mole, que se ha consolidado como la principal atracción turística y comercial de San Pedro Atocpan, en la delegación Milpa Alta, corre el riesgo de no realizarse por vez primera en 37 años de existencia, debido a que, afirman comuneros, es una abierta injerencia de las autoridades delegacionales.

San Pedro Atocpan es uno de los 12 pueblos que forman el territorio milpaltense, y de la producción, distribución y comercialización del mole depende la economía de 95 por ciento de sus más de 6 mil habitantes.

En 1977, según narran los productores de ese alimento, la población decidió organizarse para realizar la primera Feria del Mole, que con el transcurso de los años se fue consolidando y fue atrayendo no sólo a gente de otras zonas de la ciudad de México y de otros estados, sino también de países de Sudamérica y Europa, por lo que cada octubre se dan cita en ese punto para ofrecer lo mejor de ese producto de la cocina mexicana.

En conferencia de prensa, los productores de Milpa Alta Mario Retana, Moisés Meza, Arabeli Silvestre y Aurelia Arroyo precisaron que cada año se venden cerca de 200 toneladas de mole durante ese festejo, y se instalan cerca de 2 mil expositores, lo mismo de ese alimento que de artesanías, ropa, juegos, textiles y ferieros, quienes contribuyen a que esa feria deje derramas económicas importantes.

Sin embargo, manifestaron su preocupación de que este evento no se lleve a cabo a partir del 4 de octubre y hasta el 26 de ese mismo mes, pues existen dos convocatorias emitidas por grupos antagónicos: una, la que promueve este grupo, que tiene el aval del representante comunal Silverio Arroyo y de las asociaciones de San Pedro Atocpan, y la otra, de gente más ligada a la prestación de servicios, pero con nexos con el titular de esa demarcación, Víctor Hugo Monterola, y con el enlace delegacional Carlos Mejía.

Mario Retana precisó que el año pasado se reunieron en asamblea los comuneros de esta localidad y acordaron que la convocatoria válida sería la que lleve el respaldo del representante comunal y de las asociaciones, y ahora no lo está queriendo reconocer el delegado.

De hecho, unas 200 personas, todas pobladores de San Pedro Atocpan, realizaron ayer una marcha de la estación Chabacano del Metro al Zócalo, para solicitar la intervención de las autoridades del Gobierno del Distrito Federal y pueda resolverse esa situación, pues el tiempo podría ser ahora el factor que impida efectuar la feria.

Moisés Meza manifestó que están dispuestos a que se puedan integrar ambas convocatorias y unificar a los productores de esa zona milpaltense para no poner en riesgo la Feria del Mole y lo que significa: los ingresos de la gente, los empleos que genera y el reconocimiento como fiesta tradicional.