Economía
Ver día anteriorMartes 23 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Facilidades fiscales y crédito, ofrece el gobierno a empresarios de BCS
Foto
Un grupo de turistas aborda un avión de la Fuerza Aérea Mexicana en el Aeropuerto Internacional de San José del Cabo, tras el paso del huracán Odile, el pasado domingo 21 de septiembre Foto Reuters

Plantea postergar 3 meses el pago de impuestos, pero empresas piden 6 para recuperarse

Exención en gravámenes locales de hospedaje, nómina y otros, ofrece el gobierno local

Financiamiento desde $40 millones hasta $500 millones para grandes hoteles, otorga Bancomext

Susana González
Turistas rescatados, carreteras recuperadas y construcción de vialidades, anuncia SCT
Comtelsat, de Manuel Arroyo, quedó inhabilitada por tres meses por la SFP

El propietario de El Financiero participa en la licitación de una cadena de televisión

Miriam Posada, César Arellano y Alfredo Méndez
Miriam Posada García
En NY Fernández de Kirchner critica el proteccionismo económico de EU

Instó a crear un marco regulatorio mundial para deudas soberanas

Donó Gruma 10 tons. de harina de maíz y otros insumos a BCS

Monterrey. Con el fin de apoyar a los damnificados en Baja California Sur, Gruma donó 10 toneladas de harina de maíz, mil 200 despensas con productos de primera necesidad, 2 mil litros de agua embotellada y envió a la zona afectada tres tortillerías móviles conocidas como Tortimóviles, para producir 36 mil tortillas por día, mil kilogramos cada uno, es decir 3 mil kilos de tortilla caliente para consumo inmediato. Gruma habilitó tres tortillerías (dos en La Paz y una en San José del Cabo), las cuales elaboran y entregan tortilla caliente a los damnificados, de manera gratuita. Los Tortimóviles entregarán tortilla caliente gratuita hasta que la emergencia haya pasado. Las despensas y dotaciones de agua embotellada fueron entregadas a la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Desarrollo Social y del Fondo de Desastres Naturales, para que las distribuyan en los lugares que consideren pertinentes.

Dpa
De la redacción
Avanzan los trabajos para restablecer la energía en Los Cabos

Con el trabajo de los electricistas y la movilización de recursos materiales a Baja California Sur, en la zona de Los Cabos, se ha logrado un avance de 19 por ciento en el restablecimiento del suministro de energía eléctrica, a pesar de la severidad de los daños en la infraestructura eléctrica. En total, en el estado de Baja California Sur se ha restablecido el servicio de energía eléctrica para 162 mil 212 usuarios, que representa 62 por ciento de la población afectada, es decir, más de la mitad de los usuarios. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que ya se ha restablecido el servicio de energía eléctrica para 95 por ciento de los usuarios de la zona norte del estado y 90 por ciento de los usuarios en la zona de La Paz.

Bancos de BCS permitirán diferir pagos en apoyo a pobladores

La banca comercial que opera en Baja California Sur anunció que en los siguientes días pondrán en operación programas para el diferimiento de pagos y periodos de gracia, créditos hipotecarios, automotrices, personales de nómina, tarjeta de crédito y microcrédito, en apoyo para la población de esa entidad afectada por el huracán Odile. A través de la Asociación de Bancos, la banca comercial informó que además establecerá diferimientos para los créditos comerciales dirigidos a personas morales o físicas con actividad empresarial en sus diferentes modalidades, con énfasis en los créditos a pymes, aunque condicionó que los clientes deberán estar al corriente de sus pagos.

Israel Rodríguez
De la redacción
Téllez: 10 o 12 fondos, interesados en entrar al mercado energético

El presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Luis Téllez Kuenzler, aseguró que al menos 10 o 12 fondos de inversión de todo el mundo han mostrado interés en participar en el mercado energético mexicano. Señaló que hasta ahora se han acercado instituciones de Estados Unidos, Europa, Medio Oriente y Latinoamérica; sin embargo, están a la espera de conocer el mecanismo para hacerlo. He recibido a unos 10 o 12 fondos que han venido de Estados Unidos, Europa, del Medio Oriente inclusive de Latinoamérica, Brasil, que están interesados en invertir en energía, y ¿cómo hacerlo? es lo que todavía no saben, afirmó. Consideró que debido a que ya salieron la ronda cero y la ronda uno, las inversiones se darán relativamente rápido, aunque habrá otras que llevará más tiempo para que lleguen a México. Dinero hay y muchísimo, y hay una liquidez enorme porque hay muchos fondos que quieren invertir y están buscando empresas dónde hacerlo, aseveró Téllez. En conferencia de prensa donde habló sobre el impacto de la reforma energética y las oportunidades de negocios, organizada por Deloitte, estimó que tras esta reforma emprendida en México se abre la posibilidad de que América del Norte se convierta en la región productora de hidrocarburos más importante del mundo.

Cayeron casi 5% acciones de Grupo México por derrames

Las acciones de Grupo México cerraron con una caída de 4.51 por ciento en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), luego de que dio a conocer que las lluvias provocadas por el huracán Odile llenaron y desbordaron dos represas de la mina Buenavista. Los títulos de la empresa en el mercado local terminaron la jornada en 44.51 pesos por unidad, lo que representa una pérdida de 2.10 por ciento respecto a su cierre del viernes pasado. Este domingo la compañía divulgó que la eventualidad meteorológica provocada por el impacto de Odile en Sonora, entre el 17 y 18 de septiembre, ocasionó una precipitación inusual de 200 milímetros, lo que derivó en que el agua pluvial fluyera por cañadas y arroyos. De manera constante, Buenavista del Cobre ha llevado a cabo las actividades necesarias de contención a través de equipos de bombeo, succión y desvío para retirar el agua pluvial en exceso y reenviarla a los represos de la empresa, expuso. Añadió que las mediciones de agua realizadas el pasado 20 de septiembre por distintas instancias y la compañía registran niveles de acidez normales en los ríos Bacanuchi y Sonora.

Notimex
Notimex
Economist Intelligence Unit
Apple: Reforma a regañadientes

Tecnología

Se prevé que el futuro de Apple estará menos en su hardware y más en su ecosistema