Economía
Ver día anteriorMartes 23 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El propietario de El Financiero participa en la licitación de una cadena de televisión

Comtelsat, de Manuel Arroyo, quedó inhabilitada por tres meses por la SFP
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de septiembre de 2014, p. 27

La empresa de telecomunicaciones Comtelsat, del empresario Manuel Arroyo, propietario de El Financiero y quien participa en la licitación por una cadena de televisión a través de Grupo Lauman, fue inhabilitada por tres meses por la Secretaría de la Función Pública (SFP), por lo que las entidades del gobierno federal deberán abstenerse de aceptar propuestas o celebrar contratos con Comtelsat.

La decisión de la Función Pública fue dada a conocer ayer a través del Diario Oficial de la Federación, luego de que el Órgano de Control Interno de Pemex Exploración y Producción concluyó un procedimiento de investigación radicado en el expediente CI-S-PEP-004/2013, en el que se resolvió aplicar una sanción administrativa a Comtelsat, que consiste en inhabilitar a esta empresa durante tres meses a partir del 23 de septiembre para tener cualquier relación comercial con entidades del gobierno federal.

La inhabilitación fue dada a conocer por la SFP a través de la circular OIC-PEP-AR-18.575. 034/2014, y aunque no aclaró la razón por la que se sancionó a la empresa, señaló que se basa en el artículo 134 de la Constitución, en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en la Ley Federal de Entidades Paraestatales y en la Ley de Petróleos Mexicanos, entre otras.

Comtelsat es una empresa especializada en servicios de telecomunicaciones, alta tecnología, equipamiento táctico, infraestructura, comunicaciones seguras, soluciones de transporte y vigilancia para fuerzas del orden federal y local, señala en su perfil. También desarrolla proyectos e infraestructura de almacenamiento de datos, entre otras actividades.

La empresa ha participado en licitaciones de Pemex Exploración y Producción como ocurrió en el caso del concurso para trabajos integrales de perforación y terminación de pozos terrestres en las regiones norte y sur de la subsidiaria.

La SFP y el órgano de control de PEP no indicaron en la circular emitida ayer en qué contratos incumplió Comtelsat, pero señalaron que en términos de los artículos 112 del Reglamento de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y 270 del Reglamento de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas, tratándose de contratos al amparo de esas leyes, previos a la publicación de esta circular, los mismos podrán ser formalizados.

Comtelsat opera en México desde 1993, pero hace un par de años Manuel Arroyo, a través de la empresa Lauman, se hizo del periódico El Financiero, la agencia Finsat, y se asoció con Bloomberg para desarrollar un amplio proyecto de comunicación.