Economía
Ver día anteriorMartes 23 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Instó a crear un marco regulatorio mundial para deudas soberanas

En NY Fernández de Kirchner critica el proteccionismo económico de EU
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de septiembre de 2014, p. 27

Nueva York, 22 de septiembre.

La presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner criticó hoy al gobierno de Estados Unidos por su proteccionismo económico, a la vez que destacó la mayoría aplastante que recibió su país en Naciones Unidas sobre la restructuración de la deuda soberana.

En estos últimos 10 años las exportaciones de Estados Unidos a la Argentina han crecido 260 por ciento, casi el doble de lo que crecieron sus exportaciones a otros países, expresó, y señaló que en contrapartida Argentina aún tiene problemas con la exportación de limones al país norteamericano.

Vienen a darnos clase de libre comercio pero Estados Unidos ha tenido varias denuncias por proteccionismo económico, sostuvo.

En una reunión con representantes de centrales sindicales de la región en Nueva York, la presidenta aseguró que el modelo argentino no ha sido un mal negocio para Washington.

En su primera jornada en Nueva York, Fernández de Kirchner se reunió con el secretario general de las ONU, Ban Ki-moon, con representantes de centrales sindicales internacionales y con el titular del Banco Interameriano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

Fernández exhortó a la urgente creación de un marco regulatorio mundial para las deudas soberanas, iniciativa que fue impulsada por Argentina y que semanas atrás recibió un amplio respaldo en la ONU.

Fernández de Kirchner se explayó sobre la disputa argentina con los fondos especulativos de inversión, en un adelanto de lo que se espera que sea su discurso del miércoles ante la Asamblea General de la ONU.

Alertó que si no hay una regulación del tema, existe el peligro de que los embates de estos fondos especulativos afecten la unidad de las naciones.

Esto sucede en medio de la pelea entre Argentina y los fondos buitre, que litigaron en la justicia de Estados Unidos para cobrar el 100 por ciento de los bonos que entraron en default a fines de 2001. Se trata de alrededor de uno por ciento de los bonistas que no aceptaron quitas, a diferencia del 92.4 por ciento de los acreedores que ingresaron en los canjes de deuda de 2005 y 2010. La justicia estadunidense ordenó a Argentina abonar mil 330 millones de dólares en un solo pago efectivo a esos fondos.

Hasta que no cumpla esa sentencia, la justicia trabó un pago de la deuda restructurada, lo que para las principales agencias calificadoras de riesgo significó el ingreso del país en una cesación de pagos selectiva. El gobierno argentino rechazó esa calificación, argumentando que pagó su deuda restructurada al realizar el depósito y que fue la justicia la que trabó el pago.

Al hablar frente a sindicalistas en Nueva York, subrayó el riesgo que implicaría cumplir la sentencia del juez estadunidense Thomas Griesa. “No es ‘no llores por mí Argentina’, es no llores por mí the world, el mundo”, añadió la presidenta.