Mundo
Ver día anteriorMartes 23 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Milicias del EI llaman a asesinar a civiles y militares estadunidenses y de la coalición

EU y aliados comienzan los bombardeos contra yihadistas en territorio de Siria

Radicales atacan cuartel iraquí al oeste de Bagdad; ultiman a 40 soldados y capturan a 70

Foto
El grupo islámico argelino Soldados del Califato difundió ayer un video en el que aparece un ciudadano francés que pide al presidente de su país, François Hollande, que se retire de la coalición contra el EI y lo anuncie antes de 24 horas, pues de lo contrario será ejecutado. El gobierno de Francia confirmó la autenticidad del videoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de septiembre de 2014, p. 25

Washington, 22 de septiembre.

Estados Unidos y naciones aliadas comenzaron ataques aéreos en Siria contra presuntas posiciones de la organización Estado Islámico (EI), que proclamó un califato en ese país árabe y en Irak en junio pasado.

En los bombardeos se emplean cazas, bombarderos y misiles Tomahawk lanzados desde buques de guerra, indicó John Kirby, secretario de prensa del Pentágono. Indicó que dado que la operación está en curso no podía brindar más detalles, aunque señaló que la decisión de atacar fue adoptada la madrugada de este lunes, se reportó al cierre de esta edición.

El presidente Barack Obama advirtió en un discurso el 10 de septiembre que Estados Unidos estaba preparado para atacar a los militantes del grupo yihadista en Siria, donde el presidente Bashar Assad enfrenta una guerra civil desde hace tres años.

Estas acciones en Siria se suman a los ataques que Washington inició el 8 de agosto contra objetivos en Irak del Estado Islámico, que controla una enorme franja desde el interior de Siria hasta el norte y el oeste de Irak, luego que decenas de miles de integrantes de minorías religiosas, en particular cristianos y yazidíes, fueron obligados a huir si no se convertían al islam.

El EI ha decapitado a dos periodistas estadunidenses y a un trabajador humanitario de nacionalidad británica, y ha divulgado por Internet sus ejecuciones.

Horas antes de conocerse la ampliación de la ofensiva contra el EI en Siria, éste instó a sus militantes y seguidores en todo el mundo a asesinar civiles y militares de Estados Unidos y, especialmente, de Francia, en respuesta a los bombardeos que mantienen sobre sus posiciones en territorio iraquí.

El llamado del EI se hizo mediante un video difundido en Internet, que circuló en momentos en que parte de sus contingentes intentaban tomar la ciudad siria de Ayn Arab, lo que en menos de una semana desató un éxodo de 150 mil personas al sur de Turquía, según la cifra actualizada de la Organización de Naciones Unidas, que superó los cálculos del gobierno turco, de 130 mil.

No muy lejos de ahí, en la provincia noroccidental siria de Idlib, la fuerza aérea de Damasco, que no ha combatido al EI en los límites con Turquía a pesar de haber cercado Ayn Arab, bombardeó presuntas posiciones de opositores armados y mató a 42 personas, 16 niños entre ellos, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos con sede en Londres.

El video también fue difundido el mismo día en que otro de sus comandos atacó un cuartel militar iraquí, al oeste de Bagdad, que dejó saldo de 40 soldados muertos y la captura de cuando menos 70 uniformados, en la más espectacular acción del EI desde que tomó la ciudad de Mosul, el 11 de junio.

En una grabación de 42 minutos, Abu Mohamed Adnani,vocero del EI, pide a los musulmanes que “si pueden matar a un infiel estadunidense o europeo, especialmente a los maliciosos y sucios franceses, o a un austriaco o a un canadiense o a cualquier otro ciudadano de los países que ingresaron en una coalición contra el EI, entonces confíen en Alá y mátenlo por cualquier medio.

Aplástale la cabeza con una piedra, mátalo a puñaladas, atropéllalo con tu auto, arrójalo desde las alturas, estrangúlalo o envenénalo, precisó Adnani.

La organización religioso-militar envió además un mensaje especial al presidente Barack Obama.

Oh, mula de los judíos, afirmas hoy que Estados Unidos no será arrastrado a una guerra sobre el terreno. No, será arrastrado a su muerte, su tumba y destrucción, expresó Adnani, en referencia a la decisión del mandatario de no enviar a las tropas de su país a combates en tierra. Washington comenzó los bombardeos aéreos el 8 de agosto y a las operaciones se sumó Francia la semana pasada.

Horas después de la difusión del video del EI, una organización argelina islámica radical, Soldados del Califato (Jund Khilifa), dio a conocer un video en el que apareció un ciudadano francés que pidió al presidente de su país, François Hollande, que se retire de la coalición contra el EI y haga ese anuncio antes de 24 horas, porque de lo contrario será ejecutado.