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Foro académico aborda potencialidades y riesgos en la red

La mitad de usuarios de Internet, víctimas potenciales del cibercrimen
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de octubre de 2014, p. 15

Cada año el cibercrimen en todas sus modalidades le cuesta al mundo 113 mil millones de dólares y 50 por ciento de los usuarios de Internet tienen riesgo de ser víctimas de ese tipo de delitos, planteó Andrés Rengifo, director regional de propiedad intelectual y seguridad digital de Microsoft para América Latina.

Al participar en el segundo Encuentro latinoamericano sobre ciberseguridad: delitos cibernéticos e informática forense, organizado por varias entidades académicas la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el experto aseveró que cada segundo al menos 12 personas son víctimas de robo de identidad, de información o violación de la propiedad intelectual.

Agregó que una de cada cinco pequeñas y medianas empresas es atacada por el cibercriminalidad en todo el orbe y 50 por ciento de los usuarios de Internet son sujetos de ataques informáticos y están en situación de riesgo por desconocimiento de esta herramienta.

Además, dijo, 53 por ciento de entidades vinculadas con el sector financiero han sido susceptibles u objeto de afectaciones.

La UNAM dio a conocer que en el foro, organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas, la Facultad de Derecho y el Fondo de Información y Documentación para la Industria, también participó María-Cristina Capelo, funcionaria internacional de Google, quien es especialista en el equipo de políticas públicas y relaciones con gobiernos para México, Centroamérica y El Caribe. La experta reveló que, de acuerdo con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, el año pasado 80 por ciento de los adolescentes (entre 13 y 17 años) consultó Internet para informarse.

El mismo estudio advierte que 85 por ciento de estos adolescentes consultados señalaron que si se tuvieran que mudar de país y llevarse una cosa, sería su celular o su tableta conectada a la red.

Otro de los datos aportados por Capelo es que hoy en día se suben a la red más de 100 horas de video por minuto. “Es realmente una visión muy amplia del mundo lo que se puede encontrar en una plataforma.

Tenemos un reto para insertarnos más en esa producción de contenido e invitar a los propios niños y adolescentes a que este sea un espacio de aspectos positivos. México tiene un desafío para crear, desde y con las escuelas.

En ese sentido, comentó que 40 por ciento de los internautas en el país tienen menos de 25 años, son nativos digitales y casi todos están en la escuela. Además, menos de cinco por ciento del contenido está en español.