Deportes
Ver día anteriorSábado 4 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Me gustaría que regresara el Chepo, admitió el dueño del Guadalajara

Néstor de la Torre vuelve a Chivas; toma mi posición, afirma Vergara

Le solicité tener ciento por ciento de las facultades, absoluta responsabilidad e injerencia en todas las áreas, reveló el nuevo presidente del club

Rechaza tener problemas con Salcido

Foto
Néstor de la Torre y Jorge Vergara, durante la presentación del primero como nuevo presidente del GuadalajaraFoto Club Chivas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 4 de octubre de 2014, p. a13

Guadalajara, Jal., 3 de octubre.

Jorge Vergara, dueño del Guadalajara, presentó este mediodía en conferencia de prensa a Néstor de la Torre como presidente del equipo, en el que ya fue directivo, del cual salió en 2009 tras desavenencias con el propietario. No obstante, De la Torre dijo que regresa por el afecto y una larga tradición familiar con el club rojiblanco.

Chivas no sólo me dio una profesión, sino que me formó como persona. Son casi 110 años de historia y un De la Torre estuvo 70 años. De 11 títulos, en siete ocasiones estuvo presente algún De la Torre, recordó al referirse a la historia que comenzó con su padre Javier de la Torre.

El dirigente relató que antes de que ocupara el puesto, dialogó con Vergara y le hizo saber las condiciones para su retorno: Le solicité tener ciento por ciento de facultades, absoluta responsabilidad, injerencia en todas las áreas y cerrar filas para el objetivo inicial que es Chivas, a fin de salir del lugar que tiene en la tabla. Las preocupaciones del descenso son una realidad.

Además, quedó abierta la posibilidad del regreso al timón del Guadalajara de su hermano José Manuel, quien no ha vuelto a dirigir desde que fue cesado de la selección nacional, y que fue el último estratega en dar un título (2006) al popular equipo.

“Me gustaría que regrese el Chepo, estamos retomando una fórmula de éxito y repetirla con mayor experiencia sería excelente”, respaldó Vergara, quien prácticamente se hizo a un lado al puntualizar: Néstor es presidente, toma la posición que tenía yo, le reportan fuerzas básicas, primera división y todas las áreas. Es su proyecto y él tomará las decisiones.

De la Torre, a su vez, reveló: “abandoné el resto de mis actividades –tengo otros asuntos profesionales, dejo mis empresas por venir a Guadalajara– y voy a estar totalmente metido en el proyecto... El equipo no es de una sola persona. Hay que rodearse de gente capaz, eso es lo que te dará (resultado) y ya tengo pensado claramente lo que es mejor para Chivas”.

Admitió que ya hay diálogo con José Manuel de la Torre: Es una posibilidad, estamos trabajando y lo primero es ver quién es el técnico sustituto. La tarea inmediata es contar con el entrenador para el equipo. Tenemos que partir de las cosas reales, no estamos en bonanza, pero son los retos.

Asimismo, el nuevo presidente del Rebaño decidirá el futuro de Rafael Puente del Río (director operativo), lo que resolverá en 15 días, cuando presente el nuevo organigrama de la institución.

Jorge Vergara expresó que su idea es aprovechar la experiencia de Néstor de la Torre: Es una decisión que nos ayudará a retomar el buen paso y lo que hemos perdido en estos años.

De la Torre dijo que no siente rencor hacia el empresario por las desavenencias del pasado y de igual forma negó tener problemas con Carlos Salcido, a quien sancionó en 2010 cuando era director de selecciones nacionales, por participar en una fiesta en Monterrey cuando el Tri estaba concentrado.

Con Carlos tuve varias pláticas, lo conozco bien (...) son cosas que suceden, no le veo problemas y ahora hay que buscar un bien común, explicó.

En la conferencia se anunció también que el ex jugador Ramón Morales dirigirá a Chivas en el partido contra Atlas.

Por otra parte, Omar Bravo habló brevemente sobre la renuncia de Carlos Bustos: Los entrenadores, como los jugadores, dependemos de los resultados; no es una parte que me toque analizar, bastante tenemos con lo que pasa en la cancha como para fijarnos en lo que ocurre fuera de ella. Sabemos lo que él significa como persona y como entrenador y la situación nos rebasa a todos.