Deportes
Ver día anteriorSábado 4 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ordena juez indagar presunto fraude

Rechazan recurso de Messi para archivar investigación
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de octubre de 2014, p. a14

Barcelona, 3 de octubre.

Un juez español rechazó un recurso presentado por el futbolista argentino Lionel Messi y su padre, en el que pedían el archivo de la investigación sobre ellos por presunto fraude fiscal, y ordenó seguir adelante con la instrucción.

El atacante del Barcelona y su mánager, Jorge Horacio Messi, anunciaron después en un comunicado que presentarán una nueva apelación, hasta que se decida si serán juzgados.

“Su defensa pretende demostrar que Leo siempre fue ajeno a la gestión económica y tributaria de sus ingresos, sin discutir el alcance de la deuda que, además, ya ha sido totalmente abonada”, precisaron los portavoces del jugador en un escrito.

Messi y su padre fueron acusados el año pasado de haber defraudado con 4.16 millones de euros (5.26 millones de dólares) en impuestos por derechos de imagen del jugador entre 2007 y 2009, mediante la creación de empresas pantalla en Belice y Uruguay, considerados paraísos fiscales en aquella época.

Ambos negaron las acusaciones, atribuyendo la responsabilidad a un ex agente, cuando comparecieron en septiembre de 2013 ante un juzgado de Gavá, localidad cercana a Barcelona, donde reside el jugador.

Con base en estos testimonios, a finales de junio la fiscalía se pronunció en favor de archivar la investigación por considerar creíble que Messi ignoraba la gestión de sus ingresos.

Sin embargo, el planteamiento fue rechazado en julio por el juez, quien ordenó continuar con la instrucción, por considerar que Leo podía haber tenido conocimiento del fraude fiscal y haberlo consentido.

El astro, cuatro veces Balón de Oro, pasó en un año del décimo al cuarto puesto de los deportistas más ricos del mundo, según una clasificación publicada en junio pasado por la revista Forbes, que le atribuye un salario anual de 64.7 millones de dólares.