Estados
Ver día anteriorSábado 4 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A una semana de los hechos, el ayuntamiento sigue sin funcionar

Vinculan a proceso penal a 19 personas por destrozos a la alcadía de Axochiapan
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 4 de octubre de 2014, p. 27

Cuernavaca, Mor., 3 de octubre.

Un juez oral determinó vincular a proceso penal a 19 personas, entre ellas dos mujeres, acusadas de daños al ayuntamiento de Axochipan cometidos la madrugada del pasado 26 de septiembre, informó la Fiscalía General del estado.

Las personas enfrentarán proceso durante tres meses en libertad, luego que el juez modificó la medida cautelar de prisión preventiva que había impuesto en la pasada audiencia oral. Ahora les puso como medida cautelar el pago de una garantía de 2 mil pesos y que acudan a firmar cada semana a la Unidad de Medidas Cautelares y Salidas Alternas para Adultos y se les prohibió acercarse al ayuntamiento de Axochiapan.

El conflicto en esta comunidad comenzó el 21 de septiembre cuando agentes municipales del mando único policial detuvieron a Valentín Dámaso González, de 43 años, pues, argumentaron, iba ebrio y orinó en la vía pública. Según los pobladores, en la cárcel lo golpearon durante cuatro horas, después lo entregaron a sus familiares, pero no dejó de sangrar por la boca; se lo llevaron a un hospital, donde falleció el martes 23. El miércoles 24, después de sepultarlo, habitantes ocuparon la alcaldía en demanda de que el alcale, Rodolfo Domínguez Alarcón, y el titular del mando único en el estado, el comisionado de la seguridad pública estatal, Alberto Capella Ibarra, arrestaran e investigaran a policías municipales.

El pasado 26, un grupo de choque, presuntamente de los mismos policías o del alcalde, cometió destrozos en el ayuntamiento ocupado por los pobladores. A una semana de estos hechos, el ayuntamiento sigue sin funcionar, ya que trabajadores reparan los daños. Los burócratas laboraron esta semana en el salón de fiestas Rodríguez.