Política
Ver día anteriorSábado 4 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Presidente clausura la Semana Nacional de Transparencia en antigua sede del Senado

Aceptar que no se ha dado el gran paso contra la corrupción, pide Barbosa ante Peña

Ni Ejecutivo ni Legislativo comprometen fechas para las iniciativas que regulen reforma en la materia

Foto
Para prevenir y combatir la corrupción, la transparencia es uno de los mecanismos más eficaces, dijo el presidente Enrique Peña Nieto al clausurar la Semana Nacional de Transparencia 2014, en la antigua sede del Senado, en un acto en el que destacó, además, que una sociedad informada y participativa, junto a un gobierno responsable y abierto, constituyen una fórmula poderosa para conocer el uso y destino de los recursos públicosFoto Presidencia
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de octubre de 2014, p. 13

Al concluir la Semana Nacional de Transparencia, ni el Poder Ejecutivo ni el Legislativo comprometieron una fecha para el envío de las iniciativas que regularán la reforma constitucional por la cual se crea el sistema nacional de transparencia.

Durante la clausura del acto, el presidente Enrique Peña Nieto se limitó a señalar que las propuestas presentadas ahí sobre leyes generales de transparencia, acceso a la información y protección de datos serán muy valiosas para el análisis, la reflexión y el debate que en su momento dará el Legislativo.

Anfitrión de estos trabajos, el presidente del Senado, Miguel Barbosa, llamó a tener la sensatez de admitir que hasta el momento no hemos sido capaces de dar el gran paso para combatir la corrupción. Esta es la reforma estructural que falta y que el país en verdad necesita.

Desde su perspectiva, ninguna de las reformas estructurales aprobadas durante la actual administración federal tendrá futuro si no pasan por el combate a ese fenómeno.

Además, aprovechó la tribuna para expresar al Ejecutivo federal: seguimos con atención y preocupación los recientes acontecimientos en Tlatlaya y en Guerrero. Resulta indispensable que se aclaren los hechos y se finquen responsabilidades. El combate a la delincuencia no puede incluir la violación a los derechos humanos.

En respuesta, el Presidente se refirió a la reforma constitucional aprobada en febrero de este año, con la cual los ciudadanos pueden conocer la información del Ejecutivo y de los poderes Legislativo y Judicial, así como de los órganos autónomos, los partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, así como de cualquier persona, física o moral, que reciba recursos públicos, incluidos los sindicatos. El reto ahora es poner esta reforma en acción, apuntó.

Definió como proactivo el enfoque de su gobierno en esta materia y dijo haber instruido esta misma semana a las dependencias y entidades federales a poner disponibles en formatos abiertos todos los datos públicos.

De acuerdo con Peña Nieto, la Alianza para el Gobierno Abierto, cuya presidencia ocupa México desde el mes pasado, representa un nuevo paradigma, y en el país es posible alcanzarlo porque hay una sociedad más democrática, gobiernos reformadores y un avance tecnológico con uso generalizado de Internet.

A su vez, Ximena Puente de la Mora, presidenta de Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Ifai), consideró al poder Ejecutivo un gran aliado de este organismo y habló del compromiso por impulsar la adopción de mejores prácticas en el concepto de gobierno abierto.

En ceremonia previa, donde se entregó el Premio a la Innovación en Transparencia 2014, la ministra Margarita Luna Ramos destacó que si bien la transparencia permite consolidar la confianza de los ciudadanos en sus gobernantes, ésta no se puede ejercer para denostar a perpetuidad a personas o instituciones.

En la antigua sede del Senado, donde se entregaron 13 reconocimientos a los mejores trabajos sobre acciones de innovación para mejorar la rendición de cuentas y la transparencia, tanto de las administraciones federal, estatales y municipales, como de organizaciones sociales y personas física, Julián Oliva, encargado del despacho de la Secretaría de la Función Pública, señaló que las reformas constitucionales que permiten ampliar los sujetos obligados que deberán rendir cuentas es un paso importante que aún debe consolidarse con la aprobación de las leyes secundarias.