Capital
Ver día anteriorLunes 6 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La mayoría de aspirantes entre 23 y 25 años, indica titular de Sedeso

En 10 días, 9 mil jóvenes se registraron para el programa Mi Primer Trabajo
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de octubre de 2014, p. 37

La titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Rosa Icela Rodríguez, informó que en tan sólo 10 días alrededor de 9 mil jóvenes solicitaron su registro en el programa Mi Primer Trabajo.

Señaló que se inició una revisión de las fichas de inscripción, registradas en la página de Internet www.miprimertrabajocdmx.com, debido a que se detectaron más de 2 mil solicitudes de habitantes de estados circunvecinos, cuando el programa es únicamente para los habitantes de la capital.

La meta es incorporar a la vida laboral a 10 mil jóvenes que tienen secundaria, preparatoria o licenciatura inconclusa o terminada, con el apoyo de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo y del Instituto de la Juventud, destacó.

La funcionaria detalló que, hasta el 17 de septiembre, del total de jóvenes registrados en Internet, 51.2 por ciento son hombres y 48.8 mujeres; entre quienes las edades entre 23 y 25 años son las más frecuentes, mientras que los de 24 concentraron el mayor número de solicitudes con mil 39.

Estímulo mensual

El programa, puesto en marcha el 27 de agosto, considera un periodo de capacitación en las empresas, para que los jóvenes adquieran conocimientos laborales y de manera real ejerzan el derecho a un empleo remunerado y libremente elegido.

Conjuntamente, empresas y gobierno les darán un estímulo mensual de mil pesos, por medio de una tarjeta especial del programa Capital Social, la cual se les entregará desde el primer día para que puedan tener acceso a los seguros médico contra accidentes y de vida, para lo cual se instalaron dos centros de atención a jóvenes, indicó la funcionaria.

Las remuneraciones previstas, recordó, serán superiores a dos salarios mínimos –entre 4 mil 500 y 13 mil pesos al mes, dependiendo de su capacidad–, a fin de apoyar a los jóvenes de entre 18 y 29 años de edad sin experiencia laboral.

Mencionó que el empleo es una de las principales demandas de este sector de la población, por lo cual el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Macera, cuenta con la colaboración de representantes de 10 consorcios, a quienes consideró como fundadores del programa.

Los interesados deberán registrarse en la página web, realizar los exámenes y entrevistas para conocer su perfil, y se les pagarán 3 mil pesos durante el mes de capacitación, por lo que este año se atenderá a 2 mil y la meta es llegar a 10 mil jóvenes.