Política
Ver día anteriorLunes 6 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hubo enfrentamiento en Tlatlaya; el desenlace debe investigarse

Celebro que se consignara a tres militares implicados, afirma

Debemos mucho al Ejército, nos ha permitido contener la inseguridad y disminuir los delitos, refrenda. Señala que gobernar no es un día de campo y reconoce que el apoyo del presidente Peña a la entidad se debe a que la conoce, y es un hombre justo

Foto
El gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, en entrevista con La JornadaFoto José Antonio López
Enviado
Periódico La Jornada
Lunes 6 de octubre de 2014, p. 13

Toluca, Méx.

El gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, confirma que en Tlatlaya ocurrió un enfrentamiento inicial entre militares e integrantes de un grupo criminal de esa zona, pero acota que la probable ejecución de 21 personas en momentos posteriores debe ser esclarecida y sancionada por la Procuraduría General de la República (PGR) y la justicia federal.

En ningún momento el gobierno del estado exoneró a los participantes en esos hechos, ocurridos la madrugada del pasado 30 de junio, dice en entrevista con La Jornada.

En su despacho de la Casa de Gobierno, en esta ciudad, Ávila Villegas delimita que el Ministerio Público estatal actuó conforme sus facultades y remitió el expediente a la PGR, como marca la ley, por tratarse de un delito del fuero federal. Celebro que ésta investigue los hechos y que se haya decidido consignar a tres de los militares que participaron.

–¿Coincide con el hecho de que, aun en el caso de delincuentes y lo que implica su actividad, en los operativos debe prevalecer el respeto a los derechos humanos? –se le pregunta.

–Totalmente. Y lo dije ese día: es lamentable cuando se pierde una vida, de quien sea. Para eso existen las leyes, aunque sea el peor de los delincuentes, trátese de quien se trate. Hay tribunales para juzgarlos, y es lo que hacemos en el estado de México.

Dos días después de ese episodio –que ha saltado al terreno internacional con la intervención de organismos como Human Rights Watch–, en una gira por Nezahualcóyotl, el gobernador expresó su reconocimiento al Ejército por su participación decidida y contundente en el combate al crimen organizado.

En la entrevista con este diario refrenda: y lo sostengo; volveré a hacerlo públicamente, porque le debemos mucho al Ejército. Las fuerzas armadas nos han permitido contener la inseguridad, disminuir los índices de delitos, que no son sólo un logro del gobierno del estado. Lo hacemos en equipo, y el Ejército juega un papel fundamental.

–¿Continúa sosteniendo que hubo un enfrentamiento? –se le insiste.

–De acuerdo con las primeras pesquisas del Ministerio Público estatal y las investigaciones de la PGR, se confirma un enfrentamiento. El procurador (Jesús Murillo Karam) expresamente aseguró que sí lo hubo, de entre ocho y 10 minutos.

Ocurrió la madrugada del domingo; me guié por la información que tuve, pero no erré en lo que afirmé. El Ministerio Público Federal se encargará de presentar las pruebas a un juez federal, y éste tendrá la última palabra. Sostengo que sí ocurrió un enfrentamiento con presuntos integrantes de una banda de criminales. El desenlace debe investigarse, esclarecerse y deslindar responsabilidades.

El pasado 24 de septiembre, Ávila Villegas presentó su tercer Informe de gobierno. Recién ha cumplido 45 años, y de éstos, 24 en una meteórica carrera política, desde que realizó su servicio social en Ecatepec, luego fue diputado, alcalde de su municipio en dos ocasiones, dirigente del PRI y gobernador desde septiembre de 2011.

Cumplido su primer trienio, define: ha sido una etapa de resultados y avances, pero queda otra de retos y desafíos. Gobernar no es un día de campo. Se requiere convicción, tener pasión para servir; ser agradecido con la gente que me puso en este cargo.

–Su sexenio coincide con el regreso del PRI a la Presidencia. Son evidentes las inversiones federales. ¿Podemos hablar de un estado de México consentido?

–Se le está haciendo justicia al estado de México. El hecho de que el presidente Enrique Peña Nieto conoce la entidad, su problemática y necesidades, le permite, a diferencia de otros mandatarios, atenderlo con mayor entusiasmo y seriedad.

Era justo que se le atendiera en proporción a su población, necesidades y circunstancias. Es sobre todo eso. Llega un paisano nuestro a la Presidencia a hacer justicia al estado, y estamos trabajando de la mano. Lejos de ver una influencia personal, se actúa con justicia. El presidente Peña es un hombre justo, y qué bueno que actúe así.

–Su primer año coincidió con el último de Felipe Calderón. ¿Se nota el cambio?

–Con el presidente Calderón había respeto, comunicación, pero hoy hay concreción, hechos, resultados y eficacia entre el gobierno federal y el del estado.

No basta con el respeto, la buena fe; si no se traduce en hechos, esa buena relación no es eficaz.

Este año, el gabinete de Eruviel Ávila registró movimientos, que se observaron como resultado de presiones externas. El gobernador explica:

“Todos los cambios han sido por mi decisión, en uso de mis facultades constitucionales. Efectivamente, consulté al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para que el subsecretario Daniel Canales pudiera incorporarse como secretario de Seguridad Ciudadana. Lo mismo sucedió con el consejero jurídico adjunto, Alejandro Gómez, quien hoy es el procurador del estado.

“Pero es este sentido, de solicitar su apoyo para que personas competentes, profesionales, pudieran incorporarse.

El Presidente siempre ha sido muy respetuoso. Como fue un gran gobernador, comprendió la importancia de que cualquier entidad sea respetada. Y así lo demuestra con los otros mandatarios estatales. Incluso, en la Conferencia Nacional de Gobernadores, colegas de otros partidos comentan su disposición al diálogo, porque les tocó otro escenario.

El jueves, Ávila Villegas acudió al inicio de las obras de la carretera Texcoco-Pirámides, una de las vialidades que conectará a lo que será el nuevo aeropuerto internacional de la ciudad de México que, se ufana, estará en el estado de México.

–¿Está superado el conflicto social para construir esa terminal?

–Sí, definitivamente. En 2002 (cuando los campesinos de Atenco se opusieron a la construcción de una terminal aérea) apenas se iban a expropiar las tierras, hoy los terrenos son del gobierno federal. Hay una mesa de trabajo y el secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, ofreció resolver cualquier inquietud.

–¿Atenco ya no es problema?

–No, porque no se afectará a las personas. No hay expropiaciones, y yo sería el primero en defender los intereses de ese municipio. Como también soy el primero en defender los 150 mil empleos en la construcción del aeropuerto y los 450 mil cuando se concluya.

Estoy haciendo gestiones para que la mayoría de esos empleos sean para mexiquenses. Eso habla de justicia por parte del gobierno federal. El presidente Peña Nieto es el primero que voltea al oriente del estado, que por décadas ha demandado apoyo.

Eruviel Ávila apostilla que Ruiz Esparza le ha informado que en esa zona se construirá un parque con dimensiones ocho veces más grande que el Central Park de Nueva York, y la zona lacustre será superior a la bahía de Acapulco.

La infraestructura, ejemplifica, permitirá que en conexiones con esperas largas para los turistas éstos puedan utilizar su tiempo en recorridos por la región.

“Me imagino tours por las haciendas de Acolman, a las pirámides, a las haciendas de Axapusco, a comer escamoles en La Gruta, en Teotihuacán…”

–Así como lo platica suena muy bonito. ¿Pero así va a ser en realidad?

–¡Claro! Claro que sí. Así va a ser, y para eso trabajamos. No podemos darnos el lujo de perder un segundo en concretar este proyecto.

Y enlista otras obras en cartera: la entrega, este año, del Mexibus Ecatepec-Coacalco-Tultitlán-Cuautitlán Izcalli; la línea 4 del Mexibus Indios Verdes-Tlalnepantla Oriente-San Juanico-Ecatepec-Tecámac; el teleférico; el tren interurbano México-Toluca; la carretera Naucalpan-Toluca; la ampliación de la carreta La Marquesa-Toluca; la vía Toluca-Atlacomulco; la autopista interurbana Siervo de la Nación (…)

El transporte urbano será una de las huellas que dejen los gobiernos federal y del estado, en colaboración con el del Distrito Federal, anota.

Las obras de ampliación de la carretera La Marquesa-Toluca han dejado cientos de árboles talados en esa zona boscosa. El gobernador señala que por cada árbol cortado se sembrarán 10 para compensar el daño ecológico.

En la conversación, aclara que el estado de México ocupa el lugar 22 en deuda estatal per cápita, como resultado de un manejo responsable del crédito.

Y esto no lo dice el gobierno, sino las principales calificadoras, que reconocen el manejo transparente y eficaz de las finanzas públicas y de la deuda, indica.

Las obligaciones financieras totales de la entidad son de 2 mil 84 millones. Así que no hay preocupación, más bien nos ocupamos, define.

También, señala, hay una estrategia firme para abatir los delitos de alto impacto, como secuestro, extorsión y homicidio doloso. Se han logrado reducir 18 por ciento, pero no es suficiente, no estoy satisfecho con esos datos si las personas no se sienten seguras y tranquilas en el transporte público o en las calles, admite.

Alerta contra feminicidios

Su administración empezó la instalación de 10 mil cámaras de vigilancia, se constituye una fuerza especial de seguridad e inició la depuración de los cuerpos policiacos.

El 29 de octubre es el límite para los exámenes de control. Llevamos 93 por ciento de avance y llegaremos a 100. Quienes no lo pasen causarán baja y cualquier director municipal o estatal de policía que permita trabajar a elementos sin cumplir este requisito, procederemos penalmente en su contra, anuncia.

–Persiste un reclamo muy fuerte al gobierno del estado de México por los feminicidios y porque no se han emitido las alertas a tiempo –se le plantea.

–Al sistema nacional que analiza este problema le dimos toda la información sobre lo que hemos hecho. Estamos en alerta permanente para proteger a la mujer y castigar a quienes cometen este atroz delito.

“Tenemos centros de atención especializada para mujeres. Ni parecen agencias del Ministerio Público. Son lugares, como lo merece la gente, decorosos y cálidos para ellas, y contamos con refugios.

“Un solo caso es digno de lamentarse, pero también estamos en la media nacional. Es muy importante ser justos y tomar en cuenta el parámetro de la ONU, por cada 100 mil habitantes, que nos ubica en una realidad. Si nos vamos por las cifras netas, también somos el estado con más universidades, carreteras... el que más vacunas aplica, que más alumnos tiene.

–¿Hay garantía para que las mujeres se sientan más tranquilas?

–Sí. Tenemos programas de apoyo a ese sector. Está el transporte rosa. Combatimos la trata de personas y hemos recibido distintos reconocimientos, entre éstos, del representante de la ONU para el combate a la trata. Lamentablemente, en este delito la mayoría de las víctimas son mujeres.

–No obstante, en San Mateo Atenco, sobre Paseo Tollocan, persiste una zona de antros. ¿Su operación es responsabilidad del municipio?

–Es facultad de los municipios otorgar las licencias. Hemos cerrado mil 10 giros rojos o negros.

“Parte del reconocimiento que nos hicieron fue por las normas que cambiamos. Promoví la iniciativa, la aprobaron los diputados, para que el estado tenga la atribución. Es una navaja de doble filo, pero prefiero compartir la responsabilidad y ya no autorizamos giros rojos donde se presume trata de personas o venta de droga y bebidas alcohólicas a menores de edad. No somos moralinos y de ninguna manera estamos en contra de un restaurante-bar, de un antro donde los jóvenes convivan sanamente, con medida. Estamos en contra de los table dance, de las piqueras disfrazadas de loncherías…

Es una decisión que ha sido dura. Me cerraron vialidades importantes, presionándome para que se abran los antros, pero no lo vamos a hacer. lejos de que me amedrenten, me están diciendo que se siente la presencia y la fuerza del Estado.

En otro contexto, resalta la buena relación con el Gobierno del Distrito Federal, especialmente en obras comunes, como el tren México-Toluca, el Mexibus Indios Verdes-Tecámac, así como en la recepción de desechos en Iztapaluca que, anota, será temporal; e incluso en la decisión de mantener la entrega de agua del Sistema Cutzamala para la capital del país.

–¿Cómo evalúa el país? ¿Se requiere de un nuevo arreglo institucional?

–Lo que se requiere es que todos sigamos cerrando filas, aportando. El gobernador de Córdoba, Argentina, me ha comentado que propuso un pacto como el de México. Hay logros importantes, pronto se cosecharán las reformas.

Con el nuevo gobierno, el país definitivamente es otro. Sí hay un antes y un después.

–¿Se desaprovecharon 12 años?

–Siempre me gusta mirar al frente. Se tomaron las decisiones necesarias. Lo pasado, pasado. Miremos al futuro.