Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 7 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Obtuvo 4.9 millones de dólares de ganancias obscenas, precisa la querella

Demanda el IMSS por fraude a Orthofix, fabricante de aparatos ortopédicos

Sobornó a funcionarios del instituto para obtener contratos en forma irregular

 
Periódico La Jornada
Martes 7 de octubre de 2014, p. 38

Dallas, 6 de octubre.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) interpuso una demanda en una corte federal estadunidense en contra de Orthofix International, compañía fabricante de aparatos ortopédicos, por fraude e incumplimiento de contrato, entre otros.

La demanda fue interpuesta el pasado viernes en la Corte Federal del Distrito este de Texas, en la comunidad de Sherman, al norte de Dallas, confirmaron este lunes fuentes judiciales.

La querella precisó que Orthofix, con sede en Lewisville, Texas, obtuvo 4.9 millones de dólares en ganancias obscenas después de obtener contratos de manera fraudulenta para equipar los hospitales del IMSS en México.

La conducta ilegal de Orthofix perjudicó al IMSS de muchas maneras, apunta la demanda.

Orthofix corrompió y sobornó a funcionarios del IMSS con fondos extraídos del inaudito lucro que estaba cosechando con los contratos obtenidos mediante sobornos, indicó.

El IMSS, representado por la firma de abogados Maney & Gonzalez-Felix, de Houston, Texas, pidió en la demanda que se realice un juicio con un jurado para determinar toda la reparación a la que tiene derecho en virtud de la ley.

La demanda se interpone dos años después de que Orthofix acordara pagar 7.4 millones de dólares en multas a la Comisión de Valores e Intercambios (SEC) de Estados Unidos, para finiquitar una acusación criminal por violar la Ley de Prácticas Corruptas Extranjeras.

De acuerdo con la SEC, la filial mexicana de Orthofix, Promeca SA de CV, sobornó a lo largo de siete años (2003-2010) a funcionarios de atención a la salud en México, con entregas de dinero en efectivo y mediante computadoras portátiles, televisores y electrodomésticos.

Orthofix acordó pagar 5.2 millones de dólares para resolver los cargos presentados por la SEC y otros 2.2 millones de dólares para solventar los delitos formulados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.