Economía
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Falta de competencia cuesta $576 millones
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de octubre de 2014, p. 29

La falta de competencia en la industria de telecomunicaciones en México provoca que los consumidores tengan que pagar un sobreprecio equivalente cuatro veces el presupuesto del Seguro Popular o siete veces lo destinado al programa Prospera (antes Oportunidades), señala un análisis de The Competitive Intelligence Unit (CIU). Su director general, Ernesto Piedras, dijo en conferencia que dichos recursos van a parar a manos de la empresa preponderante en el sector de las telecomunicaciones (América Móvil) y obedece al sobreprecio que pagan los consumidores por los servicios, la baja calidad de los mismos, los montos de inversión no aplicados y las suscripciones no realizadas. El directivo consideró que cada día que pasa la no aplicación del nuevo marco regulatorio cuesta a los consumidores 576 millones de pesos en sobreprecios, y calculó que pasarán 24 meses antes de que se vean en pleno los efectos de las reformas. Yo diría que en un plazo aproximado de dos años podríamos ya estar viendo en pleno los efectos individuales y totales de la aplicación de este marco legal. En 2012 la pérdida de bienestar social por la falta de competencia en telecomunicaciones equivalió a 1.8 por ciento del PIB (240 dólares por cada mexicano), de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.