Espectáculos
Ver día anteriorViernes 10 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Luis Beviá dará dos funciones de su espectáculo sólo este sábado, en el Teatro de la Ciudad

Burbujas mágicas no es un show de récord Guinness, sino poesía jabonosa
Foto
Beviá sube al escenario y atrapa a los presentes con sus pompas de jabónFoto cortesía de la producción
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de octubre de 2014, p. 9

En su fragilidad, una burbuja de jabón es poderosa; es efímera, pero a la vez eterna, porque congela recuerdos que se incendiarán un día al hacer de nuevo una pompa, expresó en entrevista Luis Beviá, artista que presentará su espectáculo Burbujas mágicas el próximo sábado, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Beviá es uno de los pocos representantes del bubble art a escala internacional y regresará a México para sorprender con su trabajo poético-visual. Lo único malo es que dará función un solo día, este sábado.

Cada vez que Luis Beviá sube al escenario atrapa a los presentes con sus pompas de jabón, que crea, manipula y hace volar.

La historia es la de un simpático aventurero que busca, junto con los asistentes, la fórmula secreta del jabón, con el propósito de hacer burbujas maravillosas. El espectador disfrutará con el protagonista y acabará dentro de un patio de butacas repleto de miles de burbujas.

Actor y director de teatro, Luis Beviá empezó su carrera como intérprete en 1989 al protagonizar la obra La guerra de los mundos, de Manuel Cubedo, en Valencia. En 1994, su inquietud por el cine lo llevó a incursionar en dos cortometrajes: Todas son iguales y Sin palabras, en este último como codirector.

A partir de la poesía de Joan Brossa, en 1998, Beviá, junto con Pep Bou, formaron la propuesta de realizar un espectáculo a partir de las burbujas. De ésta nació Ambrossia. En 2008, estrenó su primera obra en solitario con burbujas: Soap Making Sense, la cual debutó en el Festival Internacional de Teatro de Bogotá; meses después regresó a los escenarios con Burbujas mágicas, en el Teatro Arenal de Madrid. Otros trabajos como director son La Compañía del Sueño y Fragmento Bevia Teatral I.

Las burbujas son una cosa muy delicada, resultado de combinar agua con jabón, y otros elementos. Uso glicerina como espesante. Todo lo demás ha sido cuestión de investigar e imaginar; luego, soplo con los tubos para ver qué sale. Ya llevo 17 años haciendo esto. Comencé cuando tuve contacto con Pep Bou, que es como el Marcel Marceau de las burbujas; me llamó porque me conocía por el teatro clásico y contemporáneo. Me preguntó si podíamos hacer algo de teatro vinculado con las burbujas y empezamos a combinar mi parte artístico-teatral con las burbujas, y acabé enganchando las burbujas como él.

–¿Qué se puede expresar por medio de las burbujas?

–Cualquier tipo de imaginación que se quiera, como fantasmas o muñecos de nieve; les doy formas geométricas y, a partir de ahí todos pueden imaginar lo que deseen. Tal es el poder de las burbujas. Cuando en la calle alguien ve burbujas chiquitas, éstas provocan seducción y nos llevan al mundo que queramos,

–En la literatura hay referencias a las burbujas...

–¡Y en la poesía! Como la de Antonio Machado: ... los mundos sutiles, ingrávidos y gentiles, como pompas de jabón, y están en un tema de Juan Luis Guerra, Burbujas de amor. A los científicos les encantan, porque se pueden formar figuras geométricas. Las burbujas tienen una metáfora vital, porque hay que aprovecharlas mientras duren. Nunca se sabe cuándo van a estallar. La respuesta del público cuando explota una es ¡uy! Hago burbujas que duran bastante, pero a veces me sorprenden. En ocasiones no duran ni dos segundos, y esto en el mismo espacio, clima y público. Una puede explotar a los tres minutos y otras a los cinco segundos.

Espectáculo único

La burbuja de por sí es redonda, pero cuando se forman figuras geométricas se unen planos. Cuando se unen forman un plano y cuando se unen más se forman más planos. Para hacer la cúbica se requieren seis burbujas.

Sólo él hace un show como el que presentará este sábado. Sólo Pep Bou y yo. Hay un chino en Nueva York y en Broadway que hace un espectáculo, pero es más pista, más circo. Hace burbujas al máximo. No juego al libro Guinness de los récords; hago poesía jabonosa.

Burbujas mágicas se presentará en dos funciones el sábado 11 de octubre, a las 12 y 14 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, colonia Centro Histórico, cerca del Metro Allende). Boletos en taquilla y en Ticketmaster. Localidades: 127 pesos, entrada general; 50 por ciento de descuento a estudiantes, maestros, militares, trabajadores de gobierno e Inapam.