Política
Ver día anteriorViernes 10 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se ahondan las pugnas entre los grupos que apoya y critican a Raúl Plascencia

Nuevamente se estanca en el Senado el proceso para elegir titular de la CNDH
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de octubre de 2014, p. 18

En el Senado, ayer se pospuso por segunda ocasión la reunión de la Comisión de Derechos Humanos en la que se aprobaría la convocatoria para la renovación del presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por los desacuerdos que existen entre los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) respecto al procedimiento que se seguirá si el actual titular de ese órgano busca la relección. El lunes por la tarde se redactará y votará en comisiones dicha convocatoria.

La pugna se centra en que una parte de los legisladores del PAN y del PRI, que están a favor de la relección, consideran que si el actual titular de la CNDH busca relegirse, se le debe convocar a él primero, y si reúne las condiciones para permanecer, se turne al pleno la decisión para su votación.

Por el contrario, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, la perredista Angélica de la Peña, sostiene que la Constitución indica que el ombudsman nacional puede optar por una relección, pero ello no implica que se le dé un trato preferencial, sino que debe comparecer como todos los candidatos, y de ese conjunto se decidirá quién presidirá el órgano.

Como no había consenso para emitir la convocatoria, la Comisión de Derechos Humanos decidió turnar el caso a la Junta de Coordinación Política, donde están representados todos los coordinadores de los grupos parlamentarios. Ahí se decidió que fueran las comisiones unidas de Derechos Humanos y la de Justicia las que elaboren la convocatoria y la turnen a la mesa directiva.

Ante ello, en la sesión de ayer jueves el presidente de la mesa directiva, el perredista Miguel Barbosa, instruyó a esas comisiones a elaborar la convocatoria.

El presidente de la comisión de Justicia, el panista Roberto Gil, acusó: no hay acuerdo porque no se ha permitido que varias comisiones participen en el proceso, además de la de Derechos Humanos, pueden participar la de Justicia y la de Estudios Legislativos u otra.

Gil aseveró que la bancada del PAN discutió el tema en su reunión plenaria y acordaron tomar una participación activa en el nombramiento del titular de las CNDH para el periodo 2014-2019. La agenda de derechos humanos es prioritaria para el partido, no tenemos ningún motivo para marginarnos.

De la Peña respondió los señalamientos que hizo el senador Gil: “hace cinco años, en el proceso de elección del ombudsman nacional participaron tres comisiones porque en la de Derechos Humanos no había gobernabilidad; no es el caso ahora”. Acusó: cuando Gil denuncia necedad y la intención de monopolizar el proceso, desconoce el trabajo institucional, incluyente y colegiado del cual él mismo ha sido parte como integrante de la Comisión de Derechos Humanos.