Deportes
Ver día anteriorLunes 20 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El árbitro no señaló un penal contra Pachuca, que desperdició varias oportunidades

Cumple Pumas medio año sin ganar en su cancha y se le escapa la clasificación

El delantero auriazul Ismael Sosa anotó el empate tras una jugada individual

Foto
Javier Cortés intenta quitarse la marca del defensa tuzo Aquivaldo MosqueraFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de octubre de 2014, p. 3

Los Pumas, que tienen medio año sin ganar en su estadio, se rezagan peligrosamente en la tabla de posiciones y pusieron en riesgo su clasificación a la liguilla tras empatar 1-1 frente al Pachuca, éste sí, ubicado entre los ocho mejores del torneo.

El equipo auriazul tenía la obligación de ganar ayer, sin importar las pésimas condiciones de la cancha del estadio México 68; sin embargo, no tuvo argumentos frente a la dinámica de los hidalguenses, quienes tomaron la ventaja en el marcador con anotación al minuto 52 del ex puma Ariel Nahuelpán, mientras los de casa igualaron al 62 mediante Ismael Sosa.

Los Tuzos impusieron cierto dominio. Pese a ello el primer tiempo no se movió y el cuadro local se fue al vestidor con el coraje de no haber recibido la marcación de un penal favorable al minuto 7, cuando Rodrigo Salinas cometió falta sobre Sosa.

Jürgen Damm, Diego Buonanotte y Ariel Nahuelpán sembraron el terror en la zaga auriazul con incursiones por los costados y el centro, así como con disparos a balón parado. Aunque no consiguieron hacer daño, sí lograron bajar los bríos a los universitarios, que ya no pudieron irse alegremente al ataque.

No obstante, al minuto 39 los Pumas hilvanaron un veloz contragolpe que incluyó una vistosa triangulación. Las tribunas escasamente pobladas, pero siempre ruidosas, acompañaron la jugada con algarabía. Sin embargo, todo se frustró ante la pésima definición de David Cabrera, cuyo tiro resultó demasiado elevado.

Un choque de rodillas entre Cabrera y Hugo Rodríguez no pasó de un susto; ambos jugadores se levantaron después de recibir atención médica.

Los Pumas regresaron tras el descanso con ánimo de dar vida al tablero. Dante López condujo el balón hacia la meta defendida por el veterano Óscar Conejo Pérez, pero en el último tranco le puso demasiada fuerza al toque y el esférico se fue por la línea de fondo.

Enseguida el propio Dante volvió a embestir, corrió por un costado y sacó un centro en busca de un rematador. En el área estuvo atento el defensa Aquivaldo Mosquera, quien rechazó con propiedad y frustró de nuevo a la afición local.

Tanto mirar al frente provocó descuidos en las líneas defensivas y los Tuzos aprovecharon. Al minuto 52, Buonanotte, quien recibió gran servicio de Erick Gutiérrez, llegó por el lado izquierdo, desde ahí mandó un tiro-centro que techó al portero Alfredo Saldívar y al que cuando rebasaba la línea de meta Nahuelpán le dio un impulso adicional.

Con el orgullo herido reaccionaron los dirigidos por Guillermo Vázquez. Javier Cortés probó con un disparo potente que pasó muy cerca de la portería. En el bando contrario, Hirving Lozano aplicó la misma fórmula y su envío tampoco halló el marco.

Los técnicos realizaron cambios. Guillermo Vázquez, estratega de Pumas, acentuó su propuesta ofensiva, pues sacó al contención Martín Romagnoli e ingresó a Diego Lagos.

El escurridizo Buonanotte amenazó de nuevo: se deslizó por la izquierda y centró para Nahuelpán, quien sufrió un desafortunado resbalón cuando se disponía a rematar, pues enseguida le cayó la marca de la zaga y lo despojó del balón.

Ojitos Meza sacó a Buonanotte por Dieter Villalpando. Su equipo mantenía el acecho y acarició el segundo tanto al minuto 61, cuando Damm disparó a gol, pero Marco Pikolín Palacios llegó puntual para rechazar y evitar el tanto en la desguarnecida meta.

El empate llegó cuando Ismael Sosa se vistió de héroe para la causa auriazul y con una acción de mérito personal avanzó con decisión, sembró rivales, tomó perfil hacia el centro y sacó un zurdazo medido que entró entre los indecisos centrales y a un lado del guardameta Pérez.

Hacia la recta final la cancha ya presentaba daño severo, sobre todo por el partido de futbol americano que se disputó la víspera. En el pasto se podía apreciar el trazado de las yardas, pero la cosa empeoró cuando al minuto 75 comenzó una fina lluvia.

Los estrategas hicieron más cambios y al minuto 75 el equipo universitario avanzó, desde la izquierda llegó un gran centro para Eduardo Herrera, quien abanicó de forma infame.

La siguiente gran oportunidad fue para el Pachuca: Avilés Hurtado tenía el marco a su merced e increíblemente echó la pelota a un lado.

Herrera se mostró preocupado por estar lejos de la clasificación. Los jugadores han hecho un gran esfuerzo, pero si las cosas no las hacemos bien, no lo vamos a merecer. Debemos mejorar mucho como equipo. Un partido como este es complicado, dejamos de hacer cosas defensivas y ofensivas; si seguimos así no nos va alcanzar, comentó.

El técnico Guillermo Vázquez minimizó el medio año sin triunfos: Se cumplieron los meses que sean, nosotros tenemos que pensar en el siguiente rival, que es importante, y ya se presentará otra oportunidad para buscar la victoria en casa.

Ante las preguntas sobre por qué no ingresó a Daniel Ludueña, a quien pedía la gente, puntualizó que esa es decisión suya.

Ojitos Meza dijo que el resultado fue justo, solamente hicimos un gol, entonces todas las lamentaciones pasan a segundo término. Me gustó el volumen de mi equipo y tuvimos llegadas que no pudimos resolver, pero el 1-1 fue justo... Tuvimos los chances, pero a lo mejor fueron fáciles y si no sabe uno hacer lo fácil, mucho menos lo difícil, y creo que no le pusimos el debido cuidado a esas jugadas.

Antes del juego, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, dijo que el equipo no tiene nada que envidiar a la cantera de Tuzos. Hay muchas cosas por mejorar, pero nada que envidiar. Cada institución tiene su forma de trabajo y Pumas tiene la suya, pero la cantera no es nada más la que está en la cancha ahorita, revisen cuántos jugadores han salido de la cantera para selecciones menores, indicó.