Deportes
Ver día anteriorLunes 20 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Califica Serena de sexistas los comentarios de directivo ruso
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de octubre de 2014, p. 2

Singapur, 19 de octubre.

Serena Williams afirmó que las declaraciones del jefe de la Federación Rusa de Tenis –quien se refirió a ella y su hermana mayor Venus como hermanos– eran sexistas, racistas y una forma de intimidación. Aseguró que está de acuerdo con la suspensión de un año impuesta por el organismo mundial de este deporte.

Además, Shamil Tarpischev recibió una multa de 25 mil dólares por sus comentarios. El directivo también dijo que mirar a las estadunidenses daba miedo.

Creo que la federación hizo un gran trabajo al tomar la iniciativa y emprender acciones inmediatas ante sus comentarios, dijo la tenista hoy aquí, antes de su defensa del título de Copa de Maestras, el torneo que reúne a las mejores jugadoras de la temporada. Me pareció que fueron muy desconsiderados, además de racistas al mismo tiempo. Creo que eran una forma de intimidación.

Cuando se le preguntó si se arrepentía de sus comentarios, Tarpischev dijo que el evento en el que habló era un programa de humor, y añadió: no respondo a preguntas estúpidas. Al preguntarle por la sanción, señaló: No puedo hacer comentarios. No la comprendo.

En un comunicado difundido más tarde por la Federación Rusa de Tenis, Tarpischev negó cualquier intención maliciosa y dijo que sus palabras se habían sacado de contexto.

No quería ofender a ninguna atleta con mis palabras. Lamento que esta broma (...) haya recibido tanta atención, expresó.

La federación mundial pedirá su sustitución como presidente de la Copa Kremlin, que terminó este domingo.

Tarpischev también es miembro del Comité Olímpico Internacional, en la década de 1990 fue entrenador personal de tenis del presidente Boris Yeltsin y fungió como asesor en materia deportiva.