Deportes
Ver día anteriorLunes 20 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los ciclistas emocionaron a los asistentes a la competencia en Reforma

Moisés Aldape y Mayra Rocha ganan la carrera Office Max
Foto
Moisés Aldape festejó en grande su retorno a las competencias, luego de un retiro de tres años, y triunfó en la Gran Carrera Office MaxFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de octubre de 2014, p. 7

Después de tres años de retiro del ciclismo, tiempo en el que no quiso saber nada sobre sillines y ruedas, el olímpico mexicano Moisés Aldape volvió para ganar y ayer fue el primero en cruzar la meta a 70 kilómetros por hora en la octava Gran Carrera Ciclista Office Max 2015. En la élite femenil venció la seleccionada nacional Mayra Rocha en la competencia de ruta sobre Reforma.

Aldape llegó a la meta después de 25 vueltas a un trazado de 2.1 kilómetros que iba de la glorieta de la Diana Cazadora a Chapultepec, con tiempo de una hora con siete minutos y 32 segundos, seguido de Ignacio Sarabia, quien entró seis segundos después, y en tercer lugar José Carlos Valdez, a sólo unas centésimas. La vuelta tuvo momentos de vértigo por el sistema de competencia en el que a partir de la sexta vuelta cada cruce de la meta se competía en un esprint, cuyo ganador se llevaba 5 mil pesos. Los dos rezagados de cada vuelta eran eliminados, lo que hizo que el pelotón fuera cada vez más compacto, pero también más veloz y competitivo.

En la élite femenil la ganadora Mayra Rocha, integrante de la selección que participará en la Copa Mundial de Ciclismo de Pista y en los Juegos Centroamericanos de Veracruz, concluyó las 15 vueltas de un trazado de 2.1 kilómetros en 49 minutos con 10 segundos, seguida de la también seleccionada Yarely Salazar en segunda posición y de Nancy Contreras en tercera.

La carrera fue recortada cinco vueltas, porque los jueces consideraron que las ciclistas no dieron competencia; el anuncio lo hicieron cuando cumplían el duodécimo giro. Por ello las estrategias se modificaron en los últimos cruces. No sé por qué nos recortaron las vueltas, eso nos sacó de onda porque sí estábamos compitiendo, dijo Mayra, quien recibió 35 mil pesos de premio al primer lugar.

Los organizadores de la carrera entregaron un millón de pesos para el fideicomiso Probosque de Chapultepec.