Economía
Ver día anteriorMartes 28 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Secretarios de la Defensa y Marina cancelaron su participación para atender un tema prioritario
Enviado y Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 28 de octubre de 2014, p. 22

Querétaro, Qro., 27 de octubre.

De último minuto y para atender un tema prioritario, los secretarios de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, y de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón, cancelaron su participación en el foro México Cumbre de Negocios, donde la intervención de ambos militares era una de las mesas de discusión más esperadas.

Hace unos minutos recibí una llamada en la que los secretarios de Defensa y Marina Armada de México ofrecen una disculpa porque no podrán atender esta sesión, explicó Miguel Alemán Velasco, presidente del comité organizador. Nos pidieron comprender que ha surgido un tema prioritario que reclama su presencia. Sabemos que los secretarios tienen temas que son ineludibles. Lamentamos que no puedan estar aquí; sin embargo, nos pidieron que les reiteremos nuestra invitación para participar (en la edición de la cumbre) en 2015. Desde luego que así lo haremos, dijo.

La mesa a la que estaban invitados los titulares de la Defensa y la Marina se enfocaría en la discusión de una nueva visión de los retos de la seguridad nacional en México, de acuerdo con el programa.

El domingo por la noche, durante la inauguración del foro, Claudio X González, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios y de Kimberly Clark de México, y Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, plantearon que el gran pendiente en México está relacionado con la seguridad. La situación de la seguridad en México es una de las principales preocupaciones para la comunidad empresarial internacional, de acuerdo con el comité organizador del foro.

Los secretarios de la Defensa Nacional y de la Marina habían confirmado su participación, de acuerdo con el programa.

“El papel de la Marina y el Ejército en la lucha contra los cárteles de la droga ha sido reconocido en los últimos años y se han involucrado más a fondo en la guerra contra las drogas y el crimen organizado con algunos resultados muy significativos”, dice la presentación de la mesa en la que estaba anunciada la presencia de los militares.

Cuáles serían los siguientes pasos en la mejora de la situación de seguridad en México, una de las principales preocupaciones y prioridades para el gobierno, así como para el público mexicano y la comunidad empresarial internacional. Más allá de la guerra contra el crimen organizado ¿cómo el Ejército y la Marina se ven en el papel que pueden desempeñar para abordar los retos de seguridad nacional en un entorno nacional e internacional cambiante?, señala el texto.

Para el martes se espera la asistencia del presidente Enrique Peña Nieto a la hora de la comida.