Sociedad y Justicia
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El paro se alarga de manera innecesaria, aseveran

Maestros del Poli piden que se les incorpore a mesas de diálogo
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de octubre de 2014, p. 34

La Asamblea de Profesores y Trabajadores de Apoyo del Instituto Politécnico Nacional (IPN) solicitó una reunión con el titular de la Secretaría de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, para que los integren a las mesas de diálogo públicas que sostendrán con la Asamblea General Politécnica (AGP) los próximos días.

En conferencia de prensa, Georgina Tecla, María Rodríguez y José Antonio Rueda, entre otros integrantes de la asamblea de profesores, consideraron muy grave que no se tome en cuenta la participación de docentes y trabajadores de Apoyo a la Docencia de nivel medio superior y superior.

Estamos en condiciones de contribuir de manera significativa en la construcción del diseño institucional que seguramente resultará del Congreso Nacional Politécnico, dijeron.

Destacaron que los alumnos en paro no los excluyen, ya que tienen sus propios mecanismos de trabajo por escuela y representantes. Nosotros hacemos lo mismo y conjugamos los esfuerzos.

Añadieron que el paro en el IPN, que lleva más de cuatro semanas, no se ha resuelto por falta de voluntad política, sobre todo de las autoridades. Este paro se está prolongando innecesariamente porque ya habría todas las condiciones para que pudiera resolverse. Consideramos que si la mesa de diálogo se pone a trabajar a la brevedad, en una sola sesión se podrían resolver los aspectos que están trabando la posibilidad de que se levante la medida.

Insistieron en que las tareas que se propone que discuta y resuelva en la mesa de diálogo no son sólo técnicas; conllevan una serie de decisiones que habrán de determinar la integración y desarrollo del congreso con todas sus implicaciones, razón que justifica nuestro reiterado rechazo a la exclusión de que estamos siendo objeto.

Respecto del nuevo director interino, quien debe fungir hasta el término del Congreso Nacional Politécnico, indicaron que hay alrededor de 20 posibles candidatos. “Son los que están recurriendo ante las instancias del gobierno federal, entre ellas la SEP y Gobernación, pero ninguno se ha acercado ni a los alumnos ni a los profesores.

La persona que sea nombrada debe tener características muy específicas: que no venga a trabar el cambio que requiere el Politécnico y que sea interno, del instituto; que conozca cómo están sus estructuras. Que sea una persona con una posición de apertura y diálogo, de no imposición, que no venga con el ánimo de echar a andar toda la estructura vertical, que es uno de los elementos que critica el movimiento.

Asimismo, agregaron que las secciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación que participan en el IPN no han sido elegidas por los trabajadores de la educación docentes o no docentes. Representan intereses extraños a la comunidad politécnica. La secciones 60 y 11 fueron elegidas sin la participación de las escuelas y no llamaron a Congreso, por ello no tienen por qué intervenir.