Sociedad y Justicia
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La SEP no habla de acoso; en otros espacios se aborda

Este año deberá concretarse la tercera fase de la reforma educativa
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de octubre de 2014, p. 34

La subsecretaria de Educación Básica, Alba Martínez Olivé, informó que este mismo año la reforma educativa entra en su tercera fase, que es la transformación pedagógica, con la elaboración de planes y programas de estudio, materiales educativos y prácticas de enseñanza y gestión en las escuelas.

Dijo que el concurso de ingreso al Servicio Profesional Docente significa el primer fruto de la transformación estructural en el sistema educativo nacional, pero corresponde a un proceso que deberá cuidarse y trabajarse durante muchos años.

La reforma educativa ha entrado ya en este año 2014 a una tercera fase que deberá concretarse, que es la transformación pedagógica. Las reformas jurídica y estructural se hacen precisamente para dar pie a una mucho más pertinente y útil estructura curricular, y ese es el tema pedagógico, dijo Martínez Olivé, quien recordó que en el primer semestre del año se realizaron diversos foros nacionales para analizar el modelo de educación básica.

Al participar en el informe anual de la organización Empresarios por la Educación Básica, la funcionaria dijo que los dos grandes objetivos de la reforma en la educación básica son que los alumnos aprendan a aprender y a convivir.

Por ello, dijo, en la SEP se ha decidido dejar de lado el discurso que refiere exclusivamente el acoso y la violencia, pues en los medios y en otros espacios ya se les menciona de forma suficiente. La secretaría ha optado por hablar de lo opuesto; ha optado de hablar de la construcción de la convivencia. Tenemos que ser nosotros quienes elaboremos el discurso de la paz y de la convivencia, y esto comienza en la escuela y en la familia, dijo.

En representación del secretario Emilio Chuayffet, insistió en que el motivo principal de la reforma educativa está el anhelo y la obligación de todos de alcanzar el mandato constitucional de una escuela de calidad.