Espectáculos
Ver día anteriorLunes 3 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El inglés ofrecerá un concierto el 9 de noviembre con el neoyorquino Gary Lucas

El ruido es un misterio que no existe sin el silencio: Peter Hammill

No sé si hago experimentos, de lo que estoy seguro es que no me gusta pasar dos veces por el mismo lugar, afirma el cantautor, pionero del rock progresivo junto a Van Der Graaf Generator

Considera que la guitarra no es un instrumento sencillo; su complejidad proviene de su nobleza

Foto
Gary Lucas y Peter HammillFoto cortesía Indepent Recordings
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de noviembre de 2014, p. a13

Cantante, guitarrista y compositor, el inglés Peter Hammill es pionero del rock progresivo junto a la banda Van Der Graaf Generator.

Es un alquimista acústico que, pese a su bajo perfil, tiene un lugar en la historia del rock por su poderosa voz y sus letras bucólicas oscuras, que casi siempre acompaña con el sonido de su guitarra.

El ruido y el silencio forman una dualidad que se transforma en su territorio, por el que deambula desde los años 70.

La mayoría de los músicos creamos el sentido del ruido, que en sí es ya algo incomprensible. Yo lo amo, porque está en todo lo que me rodea. Puede ser mi héroe favorito, aunque a mis más de 60 años sigue siendo un misterio que no puede existir sin el silencio. El ruido y el silencio son dos partes en medio de las cuales está la dinámica, lo que se mueve... Yo amo ambos, comenta a La Jornada a través del auricular desde Inglaterra.

El músico tocará el próximo 9 de noviembre en el Teatro de la Ciudad al lado del también guitarrista y creador neoyorquino Gary Lucas, otro orate de la acústica que fue parte del grupo Captain Beefheart and The Magic Band, entre otros grupos.

Hammill y Lucas grabaron juntos el álbum Other World (editado por Indepent Recordings), que presentarán en ese concierto, cuya línea narrativa estará basada en la gama de sonidos de sus guitarras, apoyadas por loops y más loops: la alquimia de las cuerdas.

La experimentación se da en todos los ámbitos, y en cada uno es distinta, explica Hammill. Se trata de trabajar en algo una y otra vez. En mi caso no sé si llamarlo experimento. De lo que estoy seguro es que no me gusta pasar dos veces por el mismo lugar.

–¿Cómo es posible construir otros mundos por medio de dos guitarras?

Hammill explica: La guitarra parece ser un instrumento sencillo, pero tendríamos que preguntarnos por qué ha sido usado en diferentes culturas. Es su complejidad, que proviene de su nobleza.

Esencia aparte es la poética de sus letras. Para él, la poesía es sólo expresar algo en una forma no específica. Es una ilusión, una metáfora de la vida con formas no concretas. Así es como las cosas fluyen.

Por eso, asegura que la naturaleza es esencial en sus creaciones. He dicho que lo sicológico y espiritual son condiciones de la representación de la naturaleza en sí misma. El hombre responde a la naturaleza, y ese tipo de respuestas son parte de mi territorio.

Hammill hace música interesante desde principios de los años 70. No obstante, siempre se ha movido fuera de reflectores.

Hoy día mucha gente aprecia a los artistas de bajo perfil. Son otros tiempos a los de los rockstars. El éxito es diferente para todos. Unos consideramos que nos movemos mejor fuera de los reflectores. Pero hay que entender que el negocio de la música, como la palabra lo dice, es el negocio de crear estrellas. Pero ahora hay más gente interesada verdaderamente en la música, no en las figuras.

En 1975 Peter Hammill manifestó ideas sumamente críticas sobre lo que él denominaba el rock glamoroso de la época, y las volcó en su álbum Nadir’s Big Chance, cuyo sarcástico contenido fue considerado de gran influencia para el movimiento punk. De hecho, el músico Johnny Rotten, líder de la conocida banda punk Sex Pistols, ha mencionado esa obra como una de sus más importantes influencias.

Sonidos mejorados

Hammill y Lucas se conocieron después de un show como solista del primero, en 1973, pero no fue hasta 2012 cuando Gary llegó al estudio armado con instrumentos y algunas piezas “con las que podría valer la pena trabajar. Él también buscaba crear algunos sonidos mejorados, a los que yo podría agregar algo. Yo había preparado algunas piezas con loops, algunos experimentos sonoros y también tenía algunos esqueletos de ideas de canciones. Fundamentalmente, pensamos que habríamos hecho bien si lográbamos hacer un EP de alguna clase de esa sesión”. Pero al final, en un corto tiempo “terminamos (grabando) algo completamente extraño, pero extrañamente poderoso. La música va desde un territorio de nuestras raíces a los más salvajes collages sonoros... Supongo que tiene características de una especie de música folk… de otro mundo”, señala Hammill.

El dueto quedó tan satisfecho con los resultados de la grabación que decidió tocar en vivo y fueron programadas varias fechas fueron programadas desde principios de 2014. Ahora toca México.

El espectáculo Peter Hammill & Gary Lucas Other World en concierto recorrerá los 14 cortes de ese material, en estreno en México, el domingo 9 de noviembre, a las 18 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, ubicado en Donceles 36, en el Centro Histórico de la ciudad de México.