Economía
Ver día anteriorSábado 15 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ha perdido 16.35 dólares en mes y medio

Mezcla frena descenso; cierra en 71.16 dólares
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de noviembre de 2014, p. 27

Por primera vez en una semana el precio de la mezcla mexicana de crudo de exportación contuvo su caída este viernes y terminó con una ligera ganancia de 56 centavos respecto del día previo, al cerrar en 71.16 dólares por barril, de acuerdo con información de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El avance se dio después de tocar esta semana el nivel más bajo desde septiembre de 2010, en medio de una caída internacional en los precios del petróleo. Desde octubre, cuando comenzó la baja, y lo que va de este mes, el crudo ha perdido 16.35 dólares, frente a los 87.51 dólares con los que cerró en septiembre, mientras que en el balance anual la baja es de 18.08 dólares, es decir, 20.2 por ciento.

En Nueva York, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entrega en diciembre ganó 1.61 dólares a 75.82, su mayor avance desde el 3 de septiembre y luego del colapso del 4 por ciento el jueves. En Londres el Brent en sus contratos para enero avanzó 1.92 dólares a 79.41 dólares por barril, un día después de que los precios se desplomaron y el contrato de referencia en Europa cayó por debajo de 80 dólares. Pese al rebote, la mayoría de los analistas ratificó su postura bajista para los precios, reportó la agencia de noticias Reuters.

En París, la Agencia Internacional de Energía (AIE) consideró que el precio del hidrocarburo, cuyo valor se ha desplomado desde junio pasado y se ubica en sus mínimos niveles en cuatro años, continuará bajando en 2015, en particular durante el primer semestre.

La AIE, que representa a los 29 países principales consumidores de petróleo del mundo, enmarcó la bajada en el contexto derivado de la desaceleración de la economía de China y en el aumento de la producción de gas de esquisto en Estados Unidos. Los balances de oferta y demanda sugieren que el declive de los precios aún no ha llegado a su fin, resaltó en su reporte la AIE, organismo dependiente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).