Estados
Ver día anteriorDomingo 16 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pobladores intentaron repeler a partidarios de empresa que explota arena y grava, dice el Cecop

Enfrentamiento en Acapulco deja 4 muertos
Foto
Una mujer lesionada con esquirla de bala durante el enfrentamineto entre dos grupos de pobladores de La Concepción, en la zona rural de Acapulco, GuerreroFoto Javier Verdín
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 16 de noviembre de 2014, p. 33

Acapulco, Gro.

Pobladores de la localidad La Concepción, de los bienes comunales de Cacahuatepec, en la zona rural de Acapulco, se enfrentaron a balazos con simpatizantes de un empresario que explota arena y grava en el río Papagayo, con saldo de cuatro personas muertas y cinco heridas, informó el grupo opositor a la construcción de la presa La Parota en el río Papagayo.

Un vocero de este bando explicó que 12 personas que se transportaban en dos camionetas, simpatizantes de Humberto Marín –propietario de la empresa Kimbar, extractora de arena y grava– los agredieron con armas de alto calibre (AK-47 y 9 milímetros) a las 14 horas de este sábado, por lo que repelieron la agresión con tres escopetas.

Dos adultos de los opositores resultaron heridos, por lo que fueron trasladados a un hospital, donde murió uno de ellos, Celerino García Hernández.

Por el lado de los simpatizantes de la empresa Kimbar murieron Andrés Palma, Pedro Bailón y Antonio García; por esquirla de bala resultaron heridas María Guadalupe Ayala, quien fue trasladada a un nosocomio, y Elva Zamora, quien acusó a comuneros de portar armas de alto calibre e iniciar la agresión.

Alrededor de las 17 horas llegaron 25 agentes de la Secretaría de Marina, pero media hora después fueron expulsados por opositores a la presa La Parota. Autoridades ministeriales arribaron a La Concepción hasta las 18:30 horas, resguardados por soldados en dos camionetas de soldados. Antes habían llegado representantes del Centro de Defensa de Derechos Humanos Tlachinollan.

Esta es la segunda vez que ocurre un enfrentamiento en la zona. El pasado 4 de abril, en Parotillas, cuatro personas resultaron heridas debido a una pelea entre miembros del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (Cecop) y pobladores afines al proyecto de la Comisión Federal de Electricidad y personal de Kimbar.

A principios de este año, el Cecop anunció que expulsarían del río Papagayo a los gravilleros, a quienes acusaron de atentar contra los recursos naturales, y montaron un retén en La Concepción, debido a lo cual la tensión entre habitantes del sitio ha ido en aumento.