Economía
Ver día anteriorJueves 20 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se acelera el crecimiento, según Videgaray
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de noviembre de 2014, p. 28

Contrario al ajuste de crecimiento económico anunciado por el Banco de México, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, aseguró que el país está acelerando claramente su crecimiento, como lo demuestran varios factores de la economía nacional.

No obstante, dijo que será este viernes cuando la dependencia a su cargo anuncie si ajusta o no el pronóstico de crecimiento económico para el presente año. Videgaray salió así al anuncio hecho por el banco central, en el que recorta su perspectiva de crecimiento para el país no sólo para este año, sino también para 2015.

Entrevistado luego de participar en una reunión de presupuesto agroalimentario para 2015 en la Secretaría de Agricultura, el funcionario se mostró optimista sobre el desarrollo de la economía nacional.

Yo veo un país que está trabajando, un país que está acelerando su crecimiento económico y que está atreviéndose a cambiar, que está emprendiendo reformas importantes como las reformas estructurales que impulsó el presidente de la República en materia de energía, telecomunicaciones, en materia de financiamiento, y también que está tomando acciones concretas de política pública en favor del campo, dijo Videgaray.

Indicó que el pronunciamiento sobre la expectativa de crecimiento económico para este año se divulgará después de que el Inegi dé a conocer el PIB correspondiente al tercer trimestre, previsto también para ese viernes. Será ese mismo día cuando tengamos un anuncio sobre nuestra estimación de crecimiento, dijo.

Respecto a las cifras positivas que registra la economía nacional, citó el caso de la venta de automóviles y camiones en el mercado doméstico, así como los indicadores de ventas en tiendas de autoservicio y departamentales.

Añadió que las primeras estimaciones sobre los resultados de El Buen Fin 2014 son alentadoras, aunque todavía están a la espera de los reportes del sector privado.