Política
Ver día anteriorJueves 20 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En 15 minutos y apenas con quórum, diputados conmemoran a José Revueltas
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de noviembre de 2014, p. 15

La Cámara de Diputados dedicó ayer únicamente 15 minutos para celebrar el centenario del natalicio del escritor José Revueltas.

En contraste con ceremonias similares para recordar a otros personajes de la historia, esta vez sólo se permitieron dos discursos: el del presidente de la mesa directiva, Silvano Aureoles (PRD), y el de la presidenta de la Comisión de Cultura, Margarita Saldaña (PAN).

La mayoría de los legisladores desdeñó la conmemoración. Citada para las 10 de la mañana, la sesión solemne inició 55 minutos después por falta de quórum, aun cuando los diputados venían de un puente de cinco días. La cámara está integrada por 500 diputados, pero la ceremonia arrancó con 256, apenas cinco más que el mínimo requerido.

Aureoles Conejo, que forma parte de la corriente Foro Nuevo Sol, aliada con Los Chuchos para controlar el PRD, aprovechó su participación para referirse a las protestas que demandan la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, aunque advirtió: Hoy que la protesta social está en muchas partes del país, es tiempo de recordar que la libertad de expresión es un legítimo derecho, pero apostarle a la violencia como forma de conducta individual o colectiva, no debe, por ningún motivo, alejarse de los límites que marca el estado de derecho y las leyes.

Según Aureoles, de Revueltas se pueden recordar enseñanzas como su estancia en la cárcel por su protesta social. No cejó en ningún momento de su vida en protestar y en señalar lo que no estaba bien. Y ese es el mensaje que hay que rescatar en el marco de este homenaje. No aceptemos lo que está mal y cambiemos para ser mejores, afirmó.

Después de repasar la biografía de Revueltas, Saldaña dijo que se trata de uno de los escritores más comprometidos no sólo con el arte y la política, sino también con el dolor humano de los despojados, los ignorantes y los presos. Vivió o combatió la injusticia a través de su punzante pluma. El mejor de los homenajes es invitar al mundo a leer y releer sus obras, señaló.