Política
Ver día anteriorJueves 20 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Peña Nieto estuvo en Álvaro Obregón para inaugurar un centro de acopio de Liconsa

En Michoacán, el crimen organizado es cosa del pasado, sostiene Alfredo Castillo

Resalta el comisionado que se han reducido significativamente los secuestros y ha vuelto el turismo

Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 20 de noviembre de 2014, p. 19

Álvaro Obregón, Mich.

En Michoacán, el crimen organizado ‘‘como dominio, como control territorial, es cosa del pasado’’, aseguró Alfredo Castillo Cervantes, comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de la entidad.

Ante el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador interino Salvador Jara, el enviado del gobierno federal ofreció una serie de datos estadísticos para asegurar también: ‘‘lo que tenemos hoy es una delincuencia eventual, propia de la idiosincrasia, de la dinámica que tiene que ver con la reconstrucción del tejido social’’.

En respuesta, el jefe del Ejecutivo dijo constatar, ‘‘sin echar campanas al vuelo, sin dar cifras alegres, sin duda estamos frente a un escenario muy distinto en Michoacán’’.

El mandatario local ocupó su breve intervención para resaltar la transformación de Michoacán, asegurar que ‘‘el único imperio que aceptamos es el de la ley’’, reconocer al presidente Peña porque ‘‘gracias a todo su apoyo hemos recuperado la entidad’’ y exaltar el trabajo de Alfredo Castillo, quien, anticipó, ‘‘seguramente platicará en un momento más acerca de datos duros’’.

Y así ocurrió. El comisionado dijo que mientras el año pasado, a este mes se reportaban 183 secuestros, hoy sólo se tiene registro de 10, y todos resueltos, ‘‘con las víctimas liberadas’’. Además, en ese lapso los centros penitenciarios tenían registro de ingreso de 2 mil 800 personas, hoy se tienen casi 8 mil.

Ofreció referentes económicos y del regreso del turismo a Michoacán. Sólo para las festividades por el Día de Muertos acudieron 130 mil visitantes de 25 países, además del crecimiento en el número de empleos y las inversiones.

El acto de este día fue convocado para inaugurar un centro de acopio de Liconsa y la entrega de apoyos de los diversos programas sociales del gobierno federal. La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, pidió un aplauso para el director de la empresa lechera, Héctor Pablo Ramírez, por su ‘‘firme compromiso y vocación social’’.

Desde su lugar, el presidente Peña se dirigió al aludido para hacer lo propio.

Con un auditorio integrado en su mayoría por mujeres, Rosario Robles les pidió que quienes se sintieran ‘‘comprometidas con la paz, guardianas de la paz, que levanten la mano, asumiendo este compromiso frente al Presidente de la República... queremos la paz, la reconciliación y la armonía, porque somos mujeres’’.