Estados
Ver día anteriorViernes 21 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se integrarán a base de datos para identificar a desaparecidos

Entrega la fiscalía de Chihuahua a la PGR 170 muestras de ADN
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 21 de noviembre de 2014, p. 34

Ciudad Juárez, Chih.

La Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua entregó ayer a la Coordinación General de Servicios Periciales de la Procuraduría General de la República (PGR) 170 muestras de ADN para la Base Nacional de Personas Desaparecidas.

La FGE informó que esto es parte de los acuerdos de la 31 asamblea plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.

La FGE de Chihuahua emprendió un proyecto de identificación, que consistió en el reordenamiento de fosas comunes en Ciudad Juárez, de donde se recuperaron 170 osamentas de personas no identificadas y luego se realizaron estudios médico-antropológicos.

Las muestras (obtenidas de huesos y dientes) entregadas a la PGR se integrarán a la Base Nacional de Datos Genéticos, con la finalidad de identificar a personas desaparecidas.

Mil 730 muertos han sido enviados a la fosa común desde 2008 tras no haber sido identificados, y se les tomaron muestras genéticas antes de enviarlos a fosas individuales, dio a conocer la FGE.

En Ciudad Juárez, las autoridades han reportado que hay mil 408 personas no identificadas que fueron inhumadas en fosas individuales en los dos panteones municipales de la localidad.

De acuerdo con la FGE, los cuerpos son enviados a la fosa común si en tres meses no son identificados por familiares.

El procedimiento vigente en el estado desde 2008 incluye tomar a cada persona muestras para obtener ADN, las cuales se almacenan; posteriormente se pide autorización al Registro Civil para inhumar los restos en fosas individuales en el panteón municipal San Rafael.

Estos restos son de muertos hallados en calles o en fosas clandestinas, o víctimas de violencia.