Economía
Ver día anteriorMartes 25 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Constructora española FCC negocia con Slim para ampliar su capital en mil 240 mdd
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de noviembre de 2014, p. 29

Madrid.

El accionista de control de la constructora española Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) está en conversaciones para vender al magnate mexicano Carlos Slim sus derechos para suscribir acciones en una planeada ampliación de capital de mil millones de euros (mil 240 millones de dólares). La venta de los derechos daría a Slim la posibilidad de tener una participación de cerca de 25 por ciento en la empresa española, diluyendo la participación de la familia que la fundó.

Esther Koplowitz, cuyo padre fundó FCC y que tiene una participación de 50.1 por ciento, había estado en conversaciones para vender los derechos al financista George Soros, pero la empresa española reveló que se rompieron las negociaciones.

La eventual adquisición de derechos de suscripción de FCC en el marco de la ampliación de capital se negocia ahora con base en exclusividad con Control Empresarial de Capitales SA de CV, perteneciente a Inmobiliaria Carso, señaló.

FCC comunicó a la bolsa de valores que B-1998, el vehículo de inversión de Koplowitz, no logró acuerdo con George Soros e inició negociaciones exclusivas con Control Empresarial de Capitales de la Inmobiliaria Carso, perteneciente a la familia Slim, para la venta de los derechos de suscripción que le corresponden en la futura ampliación de capital de la empresa española.

Los accionistas de FCC aprobaron el viernes la emisión de los derechos destinada a recaudar fondos para ayudar a la constructora española a reducir su pesada deuda financiera de 6 mil 400 millones de euros, con intereses en algunos tramos de más de 13 por ciento.

Con un patrimonio negativo de 485.7 millones de euros a finales de septiembre, es vital para FCC la ampliación de capital, cuyos términos serán fijados en una reunión del consejo de administración de la empresa y luego de que Koplowitz logre un acuerdo.

Los términos no se van a fijar hasta que no haya un acuerdo para asegurar la mitad de la ampliación correspondiente a la participación de Koplowitz; no es lo mismo colocar mil millones de euros en el mercado que tener 500 millones ya asegurados, explicó una fuente próxima al proceso.

El permiso de ampliación de la junta tiene validez de un año, pero en el entorno de la constructora confían en que la operación pueda ejecutarse pronto, idealmente antes de que finalice el año, para facilitar su difícil situación de balance.

Las acciones de la constructora cayeron 4 por ciento por la noticia, que sorprendió al mercado porque una fuente próxima a la empresa había dicho la semana pasada que el acuerdo con Soros estaba cerrado.

Transmitieron que el acuerdo para la ampliación estaba cerrado, además, los acuerdos de refinanciación ahora no aplican, volvemos a un escenario de riesgo muy diferente al que explicaron la semana pasada, según un analista.

La no ejecución de la ampliación aplaza también el acuerdo de refinanciación que FCC había alcanzado con los bancos, incluyendo un sustancial recorte en los intereses y una quita de 135 millones de euros.