Mundo
Ver día anteriorMartes 25 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El tratado es ilegal y un paso más hacia la anexión, denuncia el gobierno de Georgia

Rusia firma alianza estratégica con Abjazia

Se prevé crear una agrupación conjunta de tropas bajo el mando de Moscú, entre otras medidas

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 25 de noviembre de 2014, p. 28

Moscú.

Rusia estableció este lunes un tratado de alianza y asociación estratégica con Abjazia, territorio del litoral del Mar Negro que se proclamó independiente de Georgia y, tras la guerra ruso-georgiana de agosto de 2008, existe –como Estado sin asiento en la Organización de Naciones Unidas, igual que la otra región separada de facto, Osetia del Sur– gracias a la protección militar y los subsidios rusos.

Firmado por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y por su homólogo de Abjazia, Raul Jadzhimba, elegido presidente en agosto pasado, el documento recibió duras críticas del gobierno georgiano, que lo calificó de ilegal y de un paso más hacia la anexión de esta pequeña región, poblada por poco menos de 275 mil personas, muchas de ellas ya con ciudadanía rusa, adquirida mediante un procedimiento simplificado.

En realidad, todo indica que Moscú no tiene intención de formalizar la incorporación de Abjazia a Rusia, lo que traería un retroceso mayor con Georgia, cuya deteriorada relación apenas se recompone después de que Mijail Saakashvili dejó la presidencia georgiana.

A diferencia de Crimea, considerado por el Kremlin un caso excepcional, Rusia se conforma en Abjazia con duplicar la ayuda financiera –en torno a 100 millones de dólares a fondo perdido cada año–, lo que le garantiza presencia militar en el flanco occidental de Georgia, país que aspira a ingresar a la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

El tratado prevé crear una agrupación conjunta de tropas bajo el mando de Moscú, así como infraestructuras militares comunes para proteger la frontera estatal de la República de Abjazia. Incluye, asimismo, una cláusula de ayuda mutua en caso de agresión de un tercer país, léase en el supuesto de que Georgia quisiera recuperar por la vía militar ese territorio que aún considera suyo.