Opinión
Ver día anteriorMartes 25 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
De nuestras Jornadas

Iguala y las encuestas

L

os acontecimientos de Iguala, donde tres normalistas de Ayotzinapa fueron ejecutados, hubo 46 desaparecidos, y otras tres personas también fueron asesinadas por la policía municipal, han cambiado el escenario político en Guerrero.

Hasta antes de ese momento el escenario más viable era que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ganaría la gubernatura, con el senador Armando Ríos Piter como candidato de una coalición con el Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC), o que obtendría un muy apretado triunfo frente al Partido Revolucionario Institucional (PRI) si MC postulaba candidato propio.

Sin embargo, una encuesta realizada por la empresa Consulta Mitofsky en octubre, cuando apenas habían pasado cuatro días de la matanza, y otra realizada en noviembre por Parametría (la primera que generalmente hace consultas para el PRI y la segunda para el PRD) muestran que parte de esa tendencia ha cambiado.

Mientras Mitofsky daba como eventual ganador de una elección en octubre a Ríos Piter, Parametría, en noviembre, daba como triunfador al diputado federal priísta Manuel Añorve Baños.

Si bien Parametría da el triunfo a cualquier priísta (Manuel Añorve, Héctor Astudillo o Mario Moreno), aclara que el primero lleva la ventaja; asimismo, mantiene la supremacía de Ríos Piter, pero sólo entre los votantes de izquierda.

Estos dos sondeos son sólo un ejemplo. Se sabe que una encuesta es como la fotografía de un momento político. Sin embargo, se advierte que, al menos en parte, el partido más golpeado por el caso Iguala ha sido el PRD, no sólo porque postuló al ex alcalde José Luis Abarca, hoy preso, sino porque gobierna la entidad.

La última encuesta, la definitiva, será el día de la votación, pero no menos real es que el PRI está dispuesto a recuperar el gobierno del estado a como dé lugar, y lo de Iguala, a querer o no, le favorece.