Política
Ver día anteriorMartes 25 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Liberan en el Edomex a niño plagiado
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de noviembre de 2014, p. 10

Agentes ministeriales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) rescataron con vida a un niño de 10 años que días antes había sido secuestrado en el municipio de Tenancigo, al sur de la entidad. En el operativo capturaron a ocho presuntos responsables, quienes ya fueron sometidos a proceso.

Según las indagatorias de la dependencia, el menor fue privado de su libertad el 16 de octubre cuando salió de su casa. En la esquina de su domicilio fue abordado por cuatro personas, quienes con violencia lo sometieron y subieron a un auto compacto y lo trasladaron a una casa de seguridad en la comunidad de Chalma, en el municipio aledaño de Malinalco.

El padre de la víctima comenzó a recibir llamadas telefónicas, en las cuales le exigían el pago de un rescate. Cuando dio aviso a las autoridades, el grupo antisecuestros comenzó a rastrear las llamadas, lo que permitió la ubicación del inmueble en Chalma.

La semana pasada, los agentes de la PGJEM realizaron un operativo y rescataron al niño, quien estaba atado de pies y manos. Detuvieron a ocho presuntos plagiarios, entre ellos un menor.

Los siete adultos fueron ingresados a un penal, donde un juez determinará su situación legal. El menor fue remitido ante un juez de justicia juvenil e internado en el centro Quinta del Bosque.

Detienen a líder de grupo criminal

En tanto, la PGJEM, en coordinación con la Marina, detuvo en Querétaro a Emilio Rodríguez Suárez y/o Drey Jaimes Vences, acusado de ser líder, en el municipio de Valle de Bravo, de un grupo criminal originario de Michoacán.

El presunto delincuente fue capturado en un fraccionamiento del municipio El Marqués, Querétaro, donde se le decomisaron armas largas, cortas, cartuchos útiles y una camioneta de lujo.

Después de la aprehensión de Rodríguez Suárez fueron arrestados cuatro de sus cómplices en una casa de seguridad en Zinacantepec, donde encontraron un arsenal y cocaína. Los cinco sujetos fueron remitidos a la Subprocuraduría Especializada de Investigación de Delitos cometidos por la Delincuencia Organizada.

En el tramo carretero de Uruapan-Carapan, Michoacán, ayer fueron encontrados los restos de dos hombres decapitados. Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública del estado aseguraron que eran integrantes de la policía Fuerza Rural, reportados como desaparecidos el domingo por sus familiares.