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Española CAF ganó licitación de abasto al tren México-Toluca
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de noviembre de 2014, p. 32

El consorcio encabezado por la empresa española CAF, y formado con las empresas Isolux-Corsán, Azvi y Thales, ganó la licitación realizada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para proveer el material rodante, señalización y otros elementos del Tren Interurbano México-Toluca. La dependencia no ofreció información sobre el tema.

El consorcio detalló que el contrato será firmado en diciembre y asciende a 690 millones de euros sin impuesto al valor agregado (IVA), equivalentes a 13 mil 570 millones 94 mil 378 pesos ya con el impuesto considerado.

El suministro de CAF incluye el material rodante, que consiste en 30 unidades eléctricas, compuestas por cinco coches cada una. Detalló que las unidades tendrán capacidad aproximada de 700 pasajeros, dispondrán de un interior diáfano, con pasillo de intercomunicación entre coches, incluyendo espacios para personas de movilidad reducida, y estarán diseñados para el transporte masivo, con los máximos estándares de calidad y de seguridad.

La filial CAF Signalling suministrará en la parte de la señalización el sistema ATO, el centro de control y los equipos embarcados Ertms. A su vez, la constructora del Grupo CAF, CMFS, se encargará de las instalaciones electromecánicas y, junto con CAF Transport Engineering, de la ingeniería de integración y de la coordinación de este proyecto.

Dos terminales

El Tren México-Toluca es uno de los tres proyectos ferroviarios más importantes del gobierno federal, junto con el México-Querétaro que se encuentra detenido por decisión del gobierno federal ante las suspicacias que levantó la cercanía de las empresas ganadoras con la Presidencia de la República; y el tercero que estaría por conocerse es el Transpeninsular, que iría de Quintana Roo a Yucatán.

Este transporte tendrá dos terminales, una será Observatorio, que conectará con la Línea 1 del Metro, y la otra será Zinacantepec, en cuyo tramo se prevé que habrá cuatro estaciones, una en la terminal de autobuses de Toluca, otra en Metepec, una más en Lerma y otra en Santa Fe.

CAF ha desarrollado proyectos en México desde 1992, y junto con ellos se ha hecho cargo del suministro y mantenimiento de unidades para varias líneas del Metro de la ciudad de México. Desde 2008 tiene la concesión a 30 años del Tren Suburbano Buenavista-Cuautitlán.

Con este contrato, la empresa se consolida como uno de los proveedores más importantes de material ferroviario en todo el continente americano, aseguró.