Política
Ver día anteriorMiércoles 26 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tenemos pruebas contundentes de su inocencia, afirman

Exigen familiares la liberación inmediata de los 11 detenidos

Cientos se solidarizan con ellos en la marcha del Ángel al Zócalo

Foto
Cientos de personas marcharon del Ángel de la Independencia al Zócalo para exigir la liberación de 11 jóvenes detenidos el sábado tras la manifestación por AyotzinapaFoto Roberto García Ortiz
Foto
Frente a la Procuraduría General de la República, los manifestantes denunciaron la represión que aplican tanto el gobierno federal como el del Distrito FederalFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de noviembre de 2014, p. 5

Cientos de personas, encabezadas por los padres y familiares de los 11 detenidos al concluir la manifestación del 20 de noviembre pasado, marcharon del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino para exigir su inmediata liberación y la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Existe un sistema de legalidad mermado, un sistema que está desapareciendo a nuestros jóvenes, dijo poco antes de salir de la marcha Edith Rojas, madre de Tania Damián Rojas, de 20 años de edad, estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), recluida en el penal de Nayarit.

La marcha comenzó en punto de las 17 horas y la vanguardia del contingente portaba carteles con las fotografías de varias de las 11 personas detenidas, así como una gran manta donde se leía: 43 + 11 Justicia y Libertad.

Junto a los padres de los jóvenes detenidos marcharon profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), estudiantes de diversas instituciones públicas y privadas de educación media y superior, e integrantes de organizaciones civiles.

Durante el recorrido por Paseo de la Reforma, avenida Juárez, Eje Central Lázaro Cárdenas y 5 de Mayo, la marcha recibió la solidaridad de cientos de personas que con el brazo en alto coreaban, junto con los manifestantes, consignas de ¡Justicia y libertad!

En el trayecto, los manifestantes hicieron una breve escala sobre Paseo de la Reforma para protestar frente a la Procuraduría General de la República (PGR), Denunciaron el sistema de represión aplicado ahora no sólo por el gobierno federal, sino también por el del Distrito Federal, y exigieron la inmediata libertad de los 11 detenidos.

Frente a la PGR, micrófono en mano, un profesor de la CNTE destacó la paradoja de que mientras por el caso millonario de la línea dorada del Metro no hay un solo consignado, a los 11 jóvenes detenidos los acusan por delitos increíbles.

Al llegar al Zócalo se celebró un mitin. Ahí, Ómar García, tío de uno de los estudiantes normalistas desaparecidos, dijo que mientras la esposa del ex edil de Iguala, María de los Ángeles Pineda, gozó del arraigo, los 11 detenidos el sábado fueron remitidos casi de inmediato a penales federales de alta seguridad.

Durante la marcha y en el mitin, familiares y compañeros de los detenidos sostuvieron que la reclusión de los 11 jóvenes en penales de Veracruz y Nayarit dificulta su defensa, y afirmaron que hay pruebas contundentes de su inocencia.

Además, señalaron que los abogados, quienes lograron acceder a los expedientes, les han informado que las acusaciones de la PGR se basan sólo en los dichos de los policías.

El mitin en el zócalo duró más de una hora y se desarrolló sin incidentes. Agentes de vialidad observaron el acto de lejos, al igual que unos 200 elementos de la Policía Federal, que permanecieron sobre la calle Corregidora de manera discreta.

Al final del acto, una estudiante de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México  pidió a los asistentes retirarse de inmediato del Zócalo, con el propósito de no dar pie a ninguna provocación de la policía.