Capital
Ver día anteriorViernes 5 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Empresarios piden indemnización por daños causados por marchas
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de diciembre de 2014, p. 44

El sector empresarial solicitará al Gobierno del Distrito Federal y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público una indemnización de 300 millones de pesos por los daños económicos que han sufrido los negocios en el corredor Centro Histórico-Alameda-Paseo de la Reforma, en los pasados tres meses.

La realización de 110 manifestaciones ha afectado a 27 mil 500 establecimientos y 120 mil empleados, por lo que esta misma semana se pedirá formalmente a ambas instancias utilizar los recursos del Fondo de Capitalidad para apoyar al sector comercio y de servicios, informó Gerardo López Becerra.

El presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo aclaró que no se trata de un asunto personal o partidista, sino de evitar su cierre y el despido de personal, pues las ventas han caído hasta 90 por ciento y algunos han cambiado de giro para sobrevivir.

En conferencia de prensa, donde estuvo acompañado por propietarias de restaurantes y empleados de joyerías, confió en que haya sensibilidad en las autoridades para apoyarlos, ya que el año pasado no se concretó un solo crédito de los que ofrecieron y únicamente seis personas se beneficiaron con la condonación de impuestos, por lo engorroso de los trámites y la tardanza en la publicación de las reglas de operación.

El sector, dijo, enfrenta una grave situación, pues no cuentan con recursos para pagar la renta –87 por ciento de los locales son arrendados–, la nómina, el agua, la luz y a proveedores.

Explicó que las expectativas de crecimiento en diciembre son menores a 10 por ciento de continuar las manifestaciones.

La Secretaría de Desarrollo Económico informó que está abierta a hacer valoraciones de lo que pudieran ser las afectaciones y atender las preocupaciones de quienes las hayan tenido.