Economía
Ver día anteriorViernes 5 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No fueron identificadas esas empresas; presentan programa de contabilidad electrónica

SAT metió en orden a tres corporativos que eludían al menos 30% de impuestos
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de diciembre de 2014, p. 35

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) logró meter al orden a por lo menos tres grandes corporativos trasnacionales que utilizaban esquemas de contabilidad agresiva, transfiriendo utilidades a otros países con menor tasa de impuesto sobre la renta para no pagar lo estipulado en México.

Se estima que esas trasnacionales eludían al menos 30 por ciento de los impuestos que derivarían del nivel de ganancias obtenido en sus operaciones en México, reconoció el jefe del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez, quien se dijo impedido de identificar a esos corporativos.

El funcionario encabezó este jueves, junto con la titular de la Procuraduría para la Defensa del Contribuyente (Prodecon), Diana Bernal, y representantes de desarrolladores de software y de la cúpula empresarial, la presentación del programa de Contabilidad Electrónica: cumplir es más fácil.

Con el nuevo programa, a partir del primero de enero de 2015, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tendrá amarrados electrónicamente a un universo inicial de 203 mil 807 contribuyentes con ingresos acumulables de más de 4 millones de pesos anuales, para verificar el correcto pago de impuestos.

Al preguntarle sobre las investigaciones que el SAT realiza sobre al menos tres grandes corporativos trasnacionales a los que se encontraron posibles prácticas agresivas en su contabilidad, es decir traslado de utilidades a países con una menor tasa impositiva, dijo que varias de ellas ya aceptaron regresar al esquema fiscal anterior y una más está por presentar su decisión. No obstante reconocer la investigación oficial, el jefe del SAT declinó calcular el monto de la elusión que habrían realizado esos corporativos porque son diferentes cifras y mecanismos de contabilidad.

–¿Por medio de la factura electrónica se descubrieron las actividades elusivas de grandes corporativos trasnacionales? –se preguntó al jefe del SAT.

–En 2012 se registraban de 14 a 23 millones de operaciones mensuales con facturas electrónicas; para 2014 son ya casi 400 millones de facturas y eso es un dato alentador de que la contabilidad electrónica va a ser adoptada en breve tiempo por los contribuyentes. Si esto fue base para detectar algunas anomalías en grandes empresas, no necesariamente. En el caso de las grandes empresas ellos tienen unos esquemas de planeación agresiva más sofisticados. Estamos hablando de empresas que están buscando hacer estructuras fiscales que les permitan transferir utilidades o beneficios de las ventas que tienen en nuestro país a otros países donde hay tasas menores del impuestdo sobre la renta a las de México; se les conoce como países de baja imposición, y lo que buscan las empresas es llevar las utilidades para allá para pagar menos impuestos. Se trata de empresas que en su momento hicieron esas planeaciones agresivas y muchas a las que el SAT empezó a invitarlas a incluirse a un programa cooperativo, que es un programa recomendado por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos). Los invitamos con el ánimo de resolver esa estructura fiscal y regresar su operación a los términos de la ley vigente. Hay uno último, con el que estamos platicando y que en breve nos dirá si regresa o no a la estructura fiscal anterior. Pero ha habido –y hay que reconocerlo– un eco en los contribuyentes de dejar esas planeaciones agresivas que tenían en el pasado.

Sobre la nueva contabilidad electrónica que entrará en vigor a partir del primero de enero de 2015, el SAT tendrá amarrados por esa vía a una buena parte de los llamados grandes contribuyentes, aunque Núñez Sánchez aclaró que aquellos sobre los que descansa la recaudación total no llegan a 16 mil.

Mayor vigilancia electrónica

Aclaró que con todo y que existe una gradualidad en la obligatoriedad del uso de contabilidad electrónica, que será de uso casi general para los causantes a partir de 2016, el SAT dispondrá de nuevas y mejores herramientas de supervisión, adicionales al uso ya extendido de la factura electrónica, la declaración fiscal por el mismo medio, la contabilidad electrónica y, más adelante, el buzón y los pagos, también, vía electrónica.

El jefe del SAT aclaró que los únicos obligados a partir de 2015 son los 203 mil 807 contribuyentes, personas morales o físicas con actividad empresarial con ingresos acumulables superiores a 4 millones de pesos.