Economía
Ver día anteriorViernes 5 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recibe Joaquín Coldwell reconocimiento al Logro Energético; soslaya baja a petroprecios

La semana próxima, las prebases para la ronda uno; Sener descarta hacer ajustes
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de diciembre de 2014, p. 37

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, informó que en la próxima semana después del miércoles se emitirán las prebases para la licitación de la denominada ronda uno para que empresas nacionales e internacionales puedan participar en la exploración y explotación de hidrocarburos.

Entrevistado anoche en un acto al que acudió con la representación presidencial para recibir el reconocimiento al Logro Energético, el funcionario dijo que el ánimo de los inversionistas ha sido excelente y siguen viendo con mucho atractivo la ronda uno.Nos han dicho que los contratos petroleros son de largo plazo, a 25 años y susceptibles de ser prorrogados cinco años más y, en consecuencia, no se rigen por coyunturas, sino por una visión de horizonte de largo plazo.

Sin embargo, reconoció que esto ha sido un proceso muy complejo porque se han tenido que hacer las bases de licitación, se han tenido que calibrar bien los contratos y que Hacienda fije las condiciones económicas y fiscales. Estamos ya muy avanzados. La primera convocatoria para la licitación se emitirá la semana próxima. Será cualquier día a partir del miércoles de la próxima semana, precisó.

Pedro Joaquín Coldwell aseguró que México es muy competitivo aun en la actual coyuntura de baja en los precios del petróleo y, por lo tanto, no se considera hacer ningún tipo de ajuste, tampoco en campos maduros y en el caso de aguas profundas probablemente hagamos algún ajuste menor.