Economía
Ver día anteriorViernes 5 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se generó incertidumbre entre los usuarios, señala directivo

Fallas de Ficrea afectaron imagen del sector del ahorro y crédito popular
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de diciembre de 2014, p. 39

Las fallas cometidas por Ficrea, entidad intervenida por la autoridad reguladora del sistema financiero y que es investigada por lavado de dinero, afectaron la imagen de las empresas financieras dedicadas al ahorro y crédito para sectores populares y generaron incertidumbre entre usuarios, aseguró el dirigente de ese gremio.

Mentiría si dijera que la intervención de Ficrea no ha afectado al sector del ahorro y crédito popular, dijo Armando Sánchez Porras, presidente del comité ejecutivo de la Asociación Mexicana de Sociedades Financieras Populares (Amsofipo), a la que pertenecen 26 de las 46 sociedades financieras populares (sofipos) que operan en el país.

El 7 de noviembre la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) intervino gerencialmente Ficrea, constituida bajo la figura de sociedad financiera popular dedicada a la captación de ahorro y el otorgamiento de créditos. La CNBV encontró que Ficrea triangulaba recursos con una compañía llamada Leadman Trade, ambas firmas propiedad de los mismos socios.

Además de la intervención ejecutada por la CNBV, la Procuraduría General de la República inició una investigación por lavado de dinero, a partir de una denuncia de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Ficrea ofrecía tasas de interés superiores a 10 por ciento, un premio al inversionista que es más del doble que la tasa de inflación (actualmente en 4.2 por ciento anual) y que no es pagado en ningún otro instrumento de tasa fija en el sistema financiero mexicano. En las últimas semanas se ha hecho público que algunas personas tenían inversiones superiores al millón de pesos. En caso de que la financiera no pueda hacer frente a sus compromisos, un seguro de depósito para este sector rembolsará un monto máximo de 130 mil pesos.

Los números de Ficrea sobre depósitos millonarios contrastan con los de la mayoría de sofipos que operan en el país, agrupadas en la Amsofipo, de acuerdo con datos de Sánchez Porras, en entrevista con La Jornada.

En las sociedades financieras populares agrupadas en la Amsofipo, explicó, el monto promedio de los ahorros es de 7 mil pesos y el crédito promedio es de 15 mil pesos.

Las sofipos están orientadas y trabajan con el sector popular, con aquellos núcleos de población que no son atendidos por los bancos tradicionales ya sea porque se ubican en zonas alejadas de las ciudades o porque no realizan una actividad en la economía formal, abundó Sánchez Porras. Uno de los renglones en que participan las sofipos es como intermediarias de los programas sociales del gobierno que van dirigidos a los sectores más pobres de la población, añadió.