Política
Ver día anteriorViernes 5 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Profesores demandan seguridad para colonias de la periferia de Acapulco

Exigen estudiantes la presentación con vida de sus 43 compañeros de Ayotzinapa

Toman dos estaciones de radio para emitir mensajes

Piden donativos en la Autopista del Sol

Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 5 de diciembre de 2014, p. 4

En medio de protestas, el presidente Enrique Peña Nieto visitó este jueves el puerto de Acapulco, donde presentó la Estrategia Emergente para la Reactivación Económica de Guerrero, luego de los hechos violentos ocurridos en la ciudad de Iguala los pasados 26 y 27 de septiembre, cuando seis personas fueron asesinadas por policías municipales y 43 alumnos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos detenidos y desparecidos.

Aproximadamente a las 9:30 horas, profesores que mantienen una suspensión de labores desde el 20 de noviembre para exigir que haya seguridad en colonias de la periferia del puerto realizaron una caravana vehicular por la costera Miguel Alemán para exigir a las autoridades que atiendan el problema. A raíz del paro, más de 15 mil estudiantes de 80 planteles están sin clases.

Antes, de las 7 hasta casi las 11 horas, integrantes del Movimiento Popular Guerrerense tomaron la caseta de peaje La Venta y pidieron cooperación a los automovilistas a cambio de permitirles transitar por la Autopista del Sol México-Acapulco.

En tanto, aproximadamente a las 10 de la mañana un grupo de taxistas dio inicio a un bloqueo en la calle Andrés de Urdaneta, en el fraccionamiento Hornos, en protesta por el despido del director de Administradora y Promotora de Playas, Rogelio Hernández Cruz, quien también es líder transportista.

A su vez, un grupo de cien alumnos, maestros y padres de familia del jardín de niños José Antonio Adame marchó en el parque Papagayo para exigir que haya paz en colonias de la periferia.

En Chilpancingo, ayer por la mañana alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa tomaron las estaciones Radio ABC y Capital Máxima, ubicadas en el centro de la capital, en demanda de la presentación con vida de sus 43 compañeros desaparecidos desde el 26 de septiembre.

Los contingentes llegaron antes del mediodía a la capital de Guerrero y se dirigieron a dichas estaciones, donde advirtieron que continuarán las protestas hasta que aparezcan los 43 alumnos.

Por otra parte, egresados de normales públicas, integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México, tomaron la caseta de la carretera federal Chilpancingo-Chilapa, donde además de permitir el paso a los automovilistas, les entregaron productos sustraídos de camiones repartidores de empresas privadas.

Miembros del Frente Único de Normales Públicas del Estado de Guerrero y del Frente de Defensa Popular se apoderaron de la caseta de Palo Blanco, de la Autopista del Sol México-Acapulco, para solicitar donativos a los automovilistas, con la finalidad de recabar fondos para trasladarse a la capital del país, donde el 6 de diciembre maestros, estudiantes y campesinos tomarán simbólicamente la ciudad de México para conmemorar los cien años de la entrada de los ejércitos revolucionarios de Francisco Villa y Emiliano Zapata.