Política
Ver día anteriorViernes 5 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Organizan un mitin frente a la alcaldía y recorren las vías del tren

La caravana de madres de centroamericanos desaparecidos realiza actos en Huixtla

La décima marcha concluirá el domingo con diversas actividades en Tapachula

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 5 de diciembre de 2014, p. 15

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

La caravana de madres centroamericanas Puentes de esperanza iniciaron su recorrido por los municipios chiapanecos fronterizos con Guatemala en busca de migrantes desaparecidos.

Rubén Figueroa, representante del Movimiento Migrante Mesoamericano, explicó que iniciaron en Huixtla, municipio costero cercano a Tapachula, donde se localiza La arrocera, lugar donde son constantes los asaltos, violaciones y asesinatos contra centroamericanos.

Allí pasan los indocumentados para evadir el retén migratorio ubicado antes de la entrada de Huixtla y las agresiones continúan a pesar de las denuncias constantes.

La mañana de este jueves los integrantes de la caravana marcharon en Huixtla y efectuaron un mitin frente a la alcaldía. Luego recorrieron las vías del tren e hicieron una parada en la vieja estación.

Figueroa señaló que hicieron una oración junto con los activistas que los acompañan en el sitio donde el martes pasado el tren partió en dos a un guatemalteco que trató de subir al ferrocarril en estado de ebriedad.

Comentó que como hacen en cada ciudad que visitan, colocaron en el piso las fotografías de los desaparecidos con la esperanza de que algún lugareño los haya visto.

Después el grupo, cuyos integrantes portan en el pecho fotografías de sus familiares desaparecidos, visitó colonias en busca de pistas que los conduzcan con sus parientes.

En estas caravanas que comenzaron a realizarse hace 15 años hemos encontrado a 207 personas, pero esos resultados palidecen cuando los comparamos con las cifras de migrantes desaparecidos en México, que según las más mesuradas son 70 mil, dijo Martha Sánchez Soler, la coordinadora del Movimiento Migrante Mesoamericano.

Lo nuestro es un símbolo de lucha, resistencia y lucha, y por supuesto que cada persona encontrada es una familia que deja de sufrir, aseveró.

La cifra de personas encontradas no tiene impacto de estadísticas, sino de resistencia y simbólico, resaltó.

La décima caravana inició en México por Tenosique, Tabasco, el pasado 20 de noviembre y tiene programado concluir el 7 de diciembre en Tapachula.