Política
Ver día anteriorDomingo 7 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Educación y cultura, temas centrales del encuentro en Veracruz

Confirmaron ya 20 de 22 países miembros su asistencia a la Cumbre Iberoamericana
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de diciembre de 2014, p. 15

Centrada en los temas de educación, innovación y cultura, la 24 Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno se realizará en Veracruz este lunes y martes, con lo que México recibe por segunda ocasión a los integrantes de la conferencia, la cual enfrenta el desafio de salir del estancamiento y la intrascendencia en que se sumió en los últimos años.

Fuentes del gobierno aseguraron que ya confirmaron su asistencia los mandatarios de 20 de los 22 países miembros del foro. Sólo faltan Cristina Fernández de Kirchner, de Argentina, quien se ha dicho que no estará presente por motivos de salud, y Dilma Rousseff, recién relecta presidenta de Brasil, quien actualmente trabaja en la integración de su próximo gabinete.

Entre quienes han ratificado su presencia se encuentran los gobernantes de Cuba, Raúl Castro; Venezuela, Nicolás Maduro; Bolivia, Evo Morales; Chile, Michelle Bachelet; Colombia, Juan Manuel Santos, y Ecuador, Rafael Correa. Por parte de España estarán presentes el rey Felipe VI de Borbón y el presidente del gobierno, Mariano Rajoy; por Perú, Ollanta Humala, y por Uruguay, José Mujica, quien recientemente se vio envuelto en una polémica por afirmar que México parece un Estado fallido, en alusión a la desaparición de 43 normalistas, aunque luego se retractó.

La cumbre será inaugurada el lunes por la tarde, pero previamente se han llevado a cabo actividades preparatorias. El viernes hubo un encuentro de jóvenes, el sábado se realizaron reuniones de los coordinadores nacionales y de los responsables de la cooperación, y hoy dialogarán los representantes de los países observadores de la conferencia. Los ministros de Relaciones Exteriores que integran la cumbre se reunirán el 8 de diciembre por la mañana, para últimar los detalles de la declaración que se adoptará.

Nacida en México en 1991, la Conferencia Iberoamericana perdió interés con el paso de los años debido a la carencia de resultados concretos, a grado tal que en los últimas cumbres la asistencia de los jefes de Estado disminuyó de manera evidente. Por ejemplo, el año pasado sólo llegaron 11 a la realizada en Panamá, lo que obligó a una renovación del foro.