Capital
Ver día anteriorViernes 19 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Ejecutivo local propuso someterlos a controles de confianza

Partidos aceptan que se indague a candidatos, pero rechazan método

Acuerdan en reunión privada en el GDF buscar el mecanismo idóneo

 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de diciembre de 2014, p. 42

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) y los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Movimiento de Renovación Nacional (Morena), Movimiento Ciudadano (MC), Humanista (PH), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (Panal) y Encuentro Social (PES) acordaron buscar mecanismos que permitan garantizar la probidad de sus candidatos a diputados locales y jefes delegacionales para los comicios de 2015.

En una reunión privada en el salón Miguel Hidalgo del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, los presidentes de esos partidos políticos reconocieron la propuesta del mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera, de someter a pruebas de control de confianza a todos los aspirantes a un puesto de elección popular; sin embargo, difirieron en el mecanismo de evaluación.

El jefe de Gobierno detalló que la idea es trabajar hacia el blindaje de las próximas candidaturas. Este es un acuerdo absolutamente voluntario, porque no hay coacción ni está en la ley, sino que es algo extra para garantizar y poder generar confianza hacia la ciudadanía, remarcó.

El secretario de Gobierno, Héctor Serrano, explicó que se busca perfeccionar las alternativas que permitan abatir el abstencionismo y que generen confianza en los ciudadanos para que se vuelquen a expresar su opinión en las urnas.

El presidente del PRI, Mauricio López, recordó que los centros de control de confianza se hicieron para evaluar a la policía, por lo que se requiere buscar otros mecanismos de evaluación. Propuso que los aspirantes acepten que se investigue su situación económica, entorno social y antecedentes. En ese sentido se manifestó Jorge Gaviño, del Panal, quien dijo que se evaluará la técnica de aplicación de esos controles, porque no es lo mismo aplicarlos a un banquero o a un candidato que a un policía.

El perredista Raúl Flores admitió que los controles de confianza tienen pros y contras, y cada partido deberá definir hasta dónde se pueden utilizar.

Planteó la posibilidad de que los aspirantes firmen una carta de no conflicto de intereses. Quien se niegue a esto ya tendrá una carga negativa, advirtió.

El panista Mauricio Tabe pidió al gobierno local garantizar que las elecciones se realizarán con equidad, paz y certeza, mediante todos los mecanismos de blindaje de selección de candidatos.