Política
Ver día anteriorViernes 19 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Influye la alerta de países del área sobre riesgos para transitar por México, señala

A la baja, el flujo de menores migrantes centroamericanos, según cifras de la SG
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de diciembre de 2014, p. 13

El flujo de menores migrantes –la gran mayoría procedente de países de Centroamérica– disminuyó de junio a la fecha, aunque persiste al alza el número de extranjeros adultos presentados ante la autoridad mexicana. Casi todos, de ambos grupos de edad, son repatriados.

En el caso de los niños y adolescentes, los datos de la Secretaría de Gobernación (SG) revelan una baja, luego de la crisis de junio cuando fueron llevados ante el Instituto Nacional de Migración (INM) 3 mil 714 menores; para julio, el nivel se ubicó en 2 mil 253; luego bajó a mil, y al cierre de octubre la autoridad contabilizó mil 942 menores en esta situación.

La SG atribuye esta situación a la alerta emitida por los gobiernos de los países centroamericanos acerca de los riesgos para los indocumentados que transitan por México.

Omar de la Torre, responsable de la Unidad de Política Migratoria de la SG, comentó que la baja no se relaciona sólo con las políticas del sector en Estados Unidos, sino a las campañas de información en las naciones expulsoras, a fin de evitar los peligros terribles en el tránsito.

Subrayó la necesidad de hablar no sólo de la variación de las remesas, sino de ver al fenómeno migratorio como multicausal.

Por ejemplo, el aumento de los menores de edad, adolescentes y jóvenes sin documentos necesarios para una estancia regular, así como la discriminación y violencia, incluida la desaparición y muerte de la que son víctimas, incluso a manos de jóvenes mexicanos.

Ricardo Bucio, presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, dijo que México ha recibido recomendaciones de organismos nacionales e internacionales para atender el problema de violencia contra los migrantes y actitudes xenofóbicas, intolerantes y racistas.

Los comentarios anteriores fueron emitidos durante y después de una reunión para celebrar los 20 años de difusión de la Encuesta sobre Migración en la Frontera Norte y Sur de México (conocida como Emif), académicos y funcionarios hablaron de las características actuales del fenómeno. En tanto, la SG anunció la creación del premio Jorge Bustamante, de estudios en la materia, fundador de uno de los principales esquemas de investigación y medición del fenómeno.