Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 19 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La dirección fue sellada y será liberada hasta que llegue un nuevo director

Denuncian alumnos de Medicina del IPN amenazas indirectas de Crisóforo Ordoñes
Foto
Estudiantes de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía del IPN durante la asamblea de consulta en la que se puso a votación en urnas la destitución de Crisóforo Ordoñes López, director del plantelFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de diciembre de 2014, p. 45

Estudiantes de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH) denunciaron que el director de la institución Crisóforo Ordoñes López los ha visitado en sus salones para decir que debido al paro de labores que se vivió en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) las plazas para alumnos en hospitales peligran. Ello pese a que el director general del Politécnico, Enrique Fernández Fassnacht, se comprometió a gestionar con autoridades del sector salud una prórroga para que los estudiantes de medicina no tengan afectaciones.

Además, en la mesa de diálogo trabajamos con las autoridades un calendario pensado en que las plazas no peligren, pero ahí Ordoñes no participó, señalaron.

La asamblea estudiantil de esta escuela es una de las 30 que demandaron a Fernández la destitución de sus directivos. Ante la exigencia, comentaron los estudiantes, Ordoñes López también se ha presentado en las aulas para defender su gestión.

Ayer por la tarde, unos 500 estudiantes del plantel politécnico, ubicado en Ticomán, participaron en un ejercicio simbólico de votación para pedir una vez más la salida del directivo. Queremos que Fernández conozca la opinión de la comunidad para tomar su decisión, explicaron los alumnos en referencia a que el titular del Politécnico se comprometió a dar entre enero y marzo del año próximo una respuesta a ésta y otras exigencias de destitución.

El área de dirección de la ENMH –que tienen más de 3 mil alumnos– fue sellada el viernes pasado por los estudiantes, cuando se realizó la entrega de las instalaciones a las autoridades del IPN luego de un paro de labores de dos meses y medio. Por ello, el director trabaja en una oficina alterna ubicada en la propia escuela. Los alumnos señalaron que los espacios serán liberados cuando llegue un nuevo director.

Los jóvenes también denunciaron las amenazas indirectas del director de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía en contra de quienes han participado en el movimiento.

Durante un foro desarrollado en la explanada principal de la ENMH, los inconformes con la gestión de Ordoñes indicaron que rechazan el pago de cuotas por seminarios de titulación sin entrega de recibos; los condicionamientos y hostigamientos a los alumnos de los primeros semestres; los cargos asignados por dedazo; la falta de edificación de nuevas áreas, pese al aumento de la matrícula y los presupuestos.

En el encuentro participaron tres de los representantes de la mesa de diálogo que la Asamblea General Politécnica sostuvo con el gobierno federal en semanas pasadas: Zamantha López, César López y Héctor Hernández, quienes dieron información sobre el movimiento estudiantil.

Se insistió en la necesidad de vigilar los acuerdos para su cumplimiento y que no se queden en el papel, se invitó a los politécnicos a seguir activos en el movimiento estudiantil e insistir en que se dé respuesta a su demanda de separación de funcionarios, cuya labor ha sido cuestionada.

El lunes, día en que se retomaron las clases en la ENMH, los estudiantes se encontraron con un cartel en el que dice que la comunidad de la escuela se involucró en la construcción del calendario escolar que retoma los trabajos interrumpidos a finales de septiembre, cuando los paros en el IPN se generalizaron. Pero esto no es cierto. En la mesa de trabajo de recalendarización no hubo un solo director o subdirector de la escuela que nos haya apoyado.