Capital
Ver día anteriorSábado 20 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se coordinan con guardias privados de centros en Iztapalapa y el sur

Ubican policías dentro de plazas comerciales para resguardarlas

Capacitan a 80 uniformados en la vigilancia de manifestaciones

 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de diciembre de 2014, p. 32

A partir de las 11 de la mañana, hora de apertura de las plazas comerciales localizadas en la delegación Iztapalapa, comenzó ayer el operativo de vigilancia enfocada a estos centros, en el cual los policías permanecerán dentro de las instalaciones y se coordinarán con la seguridad privada que comúnmente resguarda los negocios.

Por la noche, el operativo se amplió a la zona sur del DF, pues se espera una afluencia de 4 millones de personas.

De acuerdo con el tamaño de la plaza, ubicación y visitantes se asignó un número determinado de uniformados, que se encargarán, este fin de semana, de la seguridad de quienes acudan a realizar sus compras para los festejos de navideños.

Los agentes se colocan principalmente cerca de las sucursales bancarias, tiendas de gran afluencia de personas y en las entradas y salidas. En la Plaza Ermita, localizada sobre la avenida del mismo nombre, había dos uniformados por cada nivel.

Permanecen dos patullas en la entrada, los tripulantes de la unidad vigilaron todo el día el ingreso y salida de vehículos sobre la calzada Ermita Iztapalapa.

Durante un recorrido por las zonas de resguardo se pudo observar a los efectivos coordinados con el personal de seguridad privada. Uno de los uniformados señaló que de acuerdo con la ubicación del centro comercial se acordó el número de patrullas y personal enviados a vigilar los centros comerciales, así como zonas aledañas y avenidas cercanas.

En el centro comercial Portal Churubusco, pese a la poca presencia de visitantes, la vigilancia se mantuvo. A diferencia de Ermita sólo fue asignada una patrulla de resguardo y seis elementos al interior del inmueble. La vigilancia a cargo de un total de 628 elementos y 131 patrullas se mantendrá hasta el seis de enero en las plazas comerciales.

En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal informó ayer que 80 elementos de las policías de Proximidad y Complementaria recibieron el curso de Contención de Multitudes, como parte de la capacitación permanente que se da al personal operativo que se encarga de vigilar las movilizaciones.

Entre las materias que se imparten está el buen manejo del equipo antimotín; principios técnicos de operación; planificación de la logística para la función policial; servicio a la comunidad; respeto a los derechos humanos y a la legalidad.