Estados
Ver día anteriorSábado 20 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Suman 200 habitantes del valle de Juárez que han pedido protección en el país vecino desde 2009

Solicitan asilo en EU 12 familiares de activista asesinado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 20 de diciembre de 2014, p. 28

Ciudad Juárez, Chih.

Al menos 12 familiares del activista y estudiante Élmer García Archuleta, quien fue asesinado el pasado 6 de diciembre, junto con su hermano Édgar y su primo Gabriel Archuleta, solicitaron asilo político en Estados Unidos luego de cruzar por el puente internacional Zaragoza, que comunica con la ciudad de El Paso, Texas, donde comentaron al agente migratorio su intención de ser protegidos en ese país, pues temen por sus vidas.

Con esta petición se eleva a 200 el número de personas de la zona del valle de Juárez, donde se ubican los municipios de Praxedis G. Guerrero y Guadalupe, Distrito Bravo, que solicitaron asilo político de 2009 a la fecha, entre ellos casi 40 integrantes de la familia Reyes Salazar, de la que siete de sus miembros fueron asesinados en el año 2010.

La noche del jueves, la madre, tíos y primos de Élmer García dieron a conocer que solicitaron asilo el lunes 15 de diciembre, tras interponer una denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado por el homicidio de sus familiares.

Luz Elena Archuleta, madre de Édgar y Élmer, recordó que el pasado 6 de diciembre cuando todos dormían de repente llegaron 12 sujetos armados quienes además de amenazarlos, se llevaron a sus hijos, dinero, dos autos y otros objetos de valor, mientras simultáneamente en otro sitio secuestraban a su sobrino.

Por teléfono dijo que dos hermanos del activista y dos tíos se encuentran en un centro de retención para indocumentados de la Oficina de Migración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en El Paso y el resto de los familiares fueron liberados tras acudir a uno de los puentes internacionales en esta frontera.

Las autoridades migratorias confirmaron que los integrantes de la familia Archuleta solicitaron asilo, lo cual es analizado.

En ese contexto, hace tres meses y por amenazas de muerte a Gerardo Gámez Hinojosa y su familia, el cual es dirigente del PRI en el municipio de Guadalupe, Distrito Bravo, ubicado de la zona del valle de Juárez, cruzaron a Estados Unidos por el poblado de Caseta, donde solicitaron asilo político para evitar que los maten los integrantes del cártel de Sinaloa.

Otro caso de la región es el de Alfredo Holguín, quien solicitó asilo en 2009 con 15 integrantes de su familia, debido a los ataques del crimen organizado. Por otra parte, junto con otras 200 personas, de las que 80 por ciento son del valle de Juárez fundaron la organización Mexicanos en el Exilio que auxilia de manera legal a ciudadanos mexicanos que buscan asilo en Estados Unidos por razones de violencia o abusos cometidos por el crimen organizado, agentes policiacos, u otros funcionarios públicos.

Desde 2012, unos 40 miembros de la familia Reyes Salazar viven en Texas luego que siete miembros fueran asesinados.