Opinión
Ver día anteriorSábado 20 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
En el Chopo

Rupestre, el documental

Rock en DF

Foto
Nina Galindo estará mañana en la Cineteca Nacional para comentar Rupestre, el documentalFoto Archivo
E

l martes próximo concluye el ciclo de exhibiciones de Rupestre, el documental en la Cineteca Nacional. En la función de hoy estará como invitado Armando Rosas, quien platicará con los asistentes de su integración a este movimiento rocanrolero confor- mado por músicos-letrístas, co- mo Rafael Catana, Roberto Ponce, Fausto Arrellín, Rockdrigo, Eblem Macari y Roberto González, Nina Galindo –ella abrirá la función de mañana domingo– y Carlos Arellano, quien clausura el martes 23 de diciembre. El documental rescata opiniones de todos los antes mencionados y de otros rocanroleros, escritores y periodistas cercanos a los Rupestres; algo a destacar es la mención especial al cineasta Sergio García en esta película. Hay que recordar que Sergio podría ser el padrino del movimiento rupestre, y su inolvidable Foro Tlalpan, el templo.

En otra actividad, se anuncia por diversos medios el concurso Rock en DF, convocatoria para bandas de rock conformadas por jóvenes entre 15 y 25 años. La semifinal está anunciada para el sábado 8 de enero y la final para el 7 de febrero de 2015, con un toquín donde compartirán cartel San Pascualito Rey, Los Daniels y S7N con las tres bandas finalistas, que recibirán como estímulo una lira Telecaster, un bajo Musicman y la grabación de un video para el primer lugar, mientras para el segundo habrá un ampli para guitarra y otro para bajo; para el tercero, un amplificador para guitarra. Informes en http:rockendf.com.mx.

Feliz Navidad y ya viene el 2015

Sin miedo a los lugares comunes, nos atrevemos a decir que 2014 dejó un tiradero horrible tanto social, político y personal; a pesar de esto, habrá que mirar el pasa-do sin amargura, pero sí, con un poco de tristeza. Empecemos por recordar a integrantes del Tianguis del Chopo que este año ya no estuvieron por esos lares: Alejandro Sánchez Mejorada y Antonio García López, quienes durante este lapso hicieron notoria su ausencia; mientras a Saúl Durán apenas hace 20 días lo veíamos llevar el ritmo mientras filmaba a las bandas que tocaban en Radio Chopo. Igualmente, recordamos a Ayelén Hernández, asidua visitante al tianguis y jefa de prensa de diferentes disqueras. A veces nos hacemos la pregunta si hubo cosas chidas durante los últimos 12 meses y como respuesta encontramos que cada quien habla del rock como le tocó bailarlo. Ahora, esperamos llegue la buena onda esta Navidad (A very merry xmas/ And a happy new year/Let’s hope it’s a good one/Without any fear. Dixit el jefe Lennon) y, por supuesto, se mantenga un buen ratote entre todos nosotros durante el tiempo que la rolemos. Mientras, para alegrar estas noches fiesteras, podemos hacer sonar viejas rolas de rocanrol macizo contenidas en el disco 50 años de rock&roll, que trae a rudos cantantes como Little Richard, Chuck Berry, Ge-ne Vincent, Jerry Lee Lewis, Buddy Holly, Carl Perkins, The Coasters, Roy Orbison, Bill Haley, entre otros; son 50 cancio- nes. Y como dijera Lennon: Dar espe-ranza es bueno/ sin ningún miedo… feliz Navidad/la guerra ha terminado. Salú.