Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 22 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Investigan en el IPN bacteria que causa infecciones en hospitales

Estudian resistencia a los antibióticos
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de diciembre de 2014, p. 41

Tener mayor información que contribuya a fortalecer los programas de epidemiología en hospitales y evitar que el problema se incremente, el científico del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Gerardo Aparicio Ozores, trabaja en la detección de genes y caracterización de elementos genéticos que intervienen en la resistencia a los antibióticos.

Aparicio Azores, doctor en microbiología de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, ha trabajado una década en proyectos sobre la resistencia de microrganismos a los antibióticos.

El especialista ha enfocado sus investigaciones al estudio de la bacteria Pseudomonas aeruginosa, uno de los 10 principales patógenos que causan infecciones nosocomiales de gravedad.

Tratar esta bacteria de tipo Gram Negativa es muy complejo, porque presenta una resistencia intrínseca a antibióticos y es responsable de infecciones intrahospitalarias de difícil tratamiento y elevada morbimortalidad.

En un comunicado institucional, señaló que la bacteria puede causar infecciones en las vías urinarias y en la piel de pacientes quemados y con cáncer; es común que ocasione neumonías en pacientes alojados en la unidad de cuidados intensivos y los que padecen fibrosis quística son blanco fácil de esta bacteria.

Indicó que en las investigaciones encontró un panorama desolador, pues un número importante de cepas presenta resistencia ampliada a los antibióticos de elección.

Encontramos en un amplio número de cepas el fenómeno de resistencia ampliada, y esto implica riesgos para el paciente, porque tiene menos posibilidades de tratamiento y de éxito, ya que si el número de antibióticos a los que es resistente la bacteria es alto, eso disminuye las posibilidades terapéuticas”, apuntó.